Gobernadores de Morena señalan que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) actuó "políticamente al quitar el control de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)”.
Afirmaron que rechazaban el fallo dado por la Corte. "De manera reprobable, la mayoría de los ministros faltaron a su deber al no analizar el proyecto jurídicamente sino políticamente".
En un comunicado conjunto, los mandatarios estatales, que recientemente apoyaron la extensión de mandato de Mario Delgado como dirigente nacional, coincidieron con los tres ministros que defendieron la transferencia de la Guardia a la Sedena.
"La naturaleza civil o militar de una corporación se define con sus objetivos y entrenamiento, en el caso de la Guardia Nacional se trata de una tarea civil: mantener la seguridad pública. La intervención de la Sedena se limita actividades de control y operación como una Secretaría de Estado civil cuyo jefe es el Presidente de la República"Gobernadores de Morena
Respaldan nueva propuesta de AMLO para blindar a la Guardia Nacional
Los gobernadores de Morena dijeron que apoyarán al Presidente Andrés Manuel López Obrador en sus decisiones y propuestas para blindar a la Guardia Nacional.
"La presencia de la Guardia Nacional y las Fuerzas Armadas en nuestras entidades ha sido fundamental para reducir la incidencia delictiva y para contribuir en la pacificación del país, por eso respaldamos la propuesta del Presidente de enviar una reforma constitucional que blinde a la Guardia Nacional y evite repetir las antiguas prácticas del régimen autoritario y corrupto del pasado"Gobernadores de Morena
Mientras tanto, en redes sociales Sheinbaum Pardo criticó la “hipocresía y doble moral” de la oposición que celebró esta decisión, toda vez que acusó que fueron ellos quienes sacaron al ejército a las calles del país de manera ilegal, además de poner “a un narcotraficante” como secretario de Seguridad, en referencia a Genaro García Luna.
DAN