La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concluyó que la sentencia que anula la transferencia de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional, podría surtir efecto a partir del 1 de enero de 2024.
El Ministro Juan Luis González Alcántara, explicó que esta prórroga es con el objetivo de que las dependencias involucradas puedan realizar todos los ajustes administrativos, operativos y presupuestales necesarios.
La Corte invalidó el martes pasado la reforma de septiembre de 2022 a leyes secundarias por la cual el Gobierno pretendió transferir el control de la GN a la Sedena.
La corporación debe estar adscrita a la SSCP
Los ministros dijeron que la determinación fue tomada luego de que esto incurría en una violación al artículo 21 de la Constitución, que establece que la corporación es de carácter civil y debe estar adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública y Ciudadana (SSPC).
Durante la sesión los Ministros manifestaron su preocupación por los efectos prácticos de la sentencia, es que la reforma Constitucional de 2019 que creo la GN, “si permitió la participación temporal de la Sedena y la Secretaría de Marina en el proceso de conformación de dicha corporación, integrada casi en su totalidad por policías militares y navales”.
González Alcántara hizo como propuesta que se postergue al 1 de enero del 2024 “el inicio de los efectos de la sentencia, lo que quiere decir que, en los ocho meses y días que restan de 2023, la reforma seguirá estando vigente”.
Agregó: "En este plazo las dependencias involucradas contarán con el tiempo necesario para realizar, gradualmente, el ajuste en el control administrativo, presupuestal y operativo de la GN, que por mandato del artículo 21 Constitucional corresponde a la secretaría del ramo de Seguridad Pública. Este plazo permitirá llevar a cabo el ajuste mencionado en forma plena, paulatina y ordenada".
Ajustes al Presupuesto de Egresos de 2024
Dicha propuesta fue aprobada por nueve Ministros; los votos en contra fueron de Arturo Zaldívar y Yasmín Esquivel que también se opusieron a anular la transferencia de la Guardia a la Sedena.
La propuesta también incluyó que tendrá que haber ajustes en el Presupuesto de Egresos de 2024, de tal forma que los recursos para la GN sean asignados a la SSPC.
La fecha de plazo quedaría concretada y oficializada en los próximos, días, esto, dado que el plazo debe contemplar “que se debe dar el tiempo idóneo para que Sedena deje de realizar funciones que le correspondían únicamente a Guardia Nacional”
Actualmente es la Sedena quien ha ejercido el mando de la Guardia, cuyo Comandante es el General de División retirado David Córdova Campos.
CNDH contra versión original de la Ley de la GN
Tema importante durante esta sesión del Pleno fue el inició de la discusión de una acción de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) contra la versión original de la Ley de la GN, expedida en 2019.
Láynez propuso avalar la participación de la GN en el control de migrantes en apoyo del Instituto Nacional de Migración (INM), pero “anulando que la GN pueda custodiar las estaciones migratorias, pues los migrantes no son delincuentes ni ponen en riesgo la seguridad pública”.
En la propuesta se incluye anular que la GN pueda solicitar “geolocalización de dispositivos tratándose de delitos que no son graves”.