'Yo no me desdigo de mis palabras'

Segob reta a ministros a explicar su decisión sobre la Guardia Nacional

Adán Augusto López, secretario de Gobernación, aseveró que los ministros son “constitucionalistas de ocasión”; dijo que su voto se basó en un criterio político, en lugar de tener bases jurídicas

Adán Augusto López, secretario de Gobernación. Foto: Cuartoscuro

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, retó a los ocho ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que votaron en contra del traspaso de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a que salgan a la calle a explicar a los ciudadanos su determinación.

Luego de que la ceremonia de entrega de la Medalla Belisario Domínguez se tensó por el tema de la Guardia Nacional, el encargado de la política interna del país aseveró que los ministros Alberto Pérez, Margarita Ríos, Javier Laynez, Jorge Pardo, Alfredo Gutiérrez, Juan Luis Alcántara, Luis María Aguilar y la presidenta Norma Piña son “constitucionalistas de ocasión”.

Aseveró que el voto que emitieron al declarar inconstitucional la reforma para que la Guardia Nacional quede bajo el mando militar se basó en un criterio político, en lugar de tener bases jurídicas.

"Es lamentable que ocho ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación actuaran como constitucionalistas de ocasión, una decisión con un criterio político, no un criterio jurídico. Ahora, que vayan a la calle y les digan a los ciudadanos, al pueblo de México, el por qué no están de acuerdo en que se construya la seguridad de todos desde una formación, un ejemplo de institucionalidad, como son los miembros de las Fuerzas Armadas”, manifestó.

Luego de reunirse con el coordinador del PAN, Julen Rementeria, quien expresó su confianza en que el secretario de Gobernación intervendrá para construir mayorías, López Hernández declaró que no intercederá para facilitar acuerdos entre los senadores de Morena para el nombramiento de los comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

Señaló que escuchó atentamente los planteamientos del líder de la bancada panista, pero insistió en que “yo creo que está en ellos, los senadores de la República, en un caso construyan dos terceras partes y, en otro tres quintas partes”.

Aclaró que a él no le corresponde decirles nada a los senadores de Morena: “Los senadores son libres, ejercen su derecho y serán ellos, todos los integrantes del pleno del Senado quienes deben tomar acuerdos”, por lo que subrayò que no intercederá “ni para bien ni para mal".

Cuestionado sobre la afirmación que difundió en un tuit de que el Inai es un lastre burocrático, opaco e innecesario, el secretario de Gobernación remarcó: “Yo no me desdigo de mis palabras, esa es mi opinión”.

Síguenos en Google News

DGC

Temas: