El avión presidencial fue vendido a la República de Tayikistan, anunció el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Informo al pueblo de México que hoy se celebró el contrato de compra-venta del avión presidencial. El gobierno de Tayikistán depositó mil 658 millones 684 mil 400 pesos, de conformidad con el avalúo oficial, a la cuenta del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado. Este dinero se invertirá en dos hospitales, en Tlapa, Guerrero y en Tuxtepec, Oaxaca, que serán construidos por los ingenieros militares e inaugurados antes de terminar nuestro mandato”, informó el titular del Ejecutivo federal en un mensaje en sus redes sociales.
López Obrador añadió que la próxima semana se darán los detalles de la transacción en alguna conferencia matutina, donde abordará lo costoso que era el mantenimiento del avión así como la poca utilidad que tenía.
Reiteró que la aeronave demuestra cómo las autoridades de sexenios pasados actuaban como pequeños faraones.
Por su parte, el titular de Banobras, Jorge Mendoza, dijo que este precio cumple con el avalúo realizado por el gobierno y señaló que las autoridades del país asiático tienen alrededor de 10 días para llevarse la aeronave.
Estimó que la venta del avión generará ahorros por 332 millones de pesos de intereses que el gobierno federal debía entregar a Banobras, lo que da por liquidado el arrendamiento y los recursos serán reintegrados a la tesorería para aplicarse en los proyectos en el sector salud.
Cabe recordar que López Obrador señaló este jueves que había un posible acuerdo para la venta del avión presidencial TP-01 “José María Morelos y Pavón”.
Sin embargo, pidió esperar a que se “firme” para dar los detalles y adelantó que los recursos obtenidos se destinarán a dos hospitales del IMSS-Bienestar.
Síguenos también en Google News
Leo