Con 470 votos a favor

Diputados aprueban reformas para recuperar Categoría 1 y crear aerolínea del Bienestar

Validan reformas a Ley de Aviación Civil; buscan atender observaciones de FAA; también, dar al Estado su propia línea aérea

Diputados aprueban reforma para que México recupere Categoría 1 de aviación
Diputados aprueban reforma para que México recupere Categoría 1 de aviación

Por unanimidad, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 470 votos a favor las reformas a las leyes de Aviación Civil y de Aeropuertos para que México recupere la Categoría 1 de seguridad aérea.

De la votación fueron apartadas todas aquellas modificaciones a las mismas leyes con las que se busca establecer las bases para la creación de una línea aérea del Estado.

Las bancadas avanzaron al unísono tras coincidir en que recuperar la categoría de seguridad es fundamental para el país; sin embargo, la oposición resaltó los reclamos hacia la actual administración por haber “permitido” que México cayera a la Categoría 2.

El panista Ricardo Villarreal reclamó al Gobierno el presupuesto destinado a la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), en lugar de haber invertido dos mil 900 millones de pesos para subsanar las deficiencias y así subir de nivel.

“Con la Categoría 2 pierde la industria turística, de carga, de logística, pierde la movilidad de las familias mexicanas, perdemos dinero, queridas diputadas y diputados, y eso es lo que sí sabe hacer perfectamente bien la 4T. Ojalá, no solamente voten por este dictamen, le metan dinero a lo que tienen que hacer”, dijo.

Durante el debate fueron rechazadas dos mociones suspensivas presentadas por el coordinador de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, y por Héctor Chávez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En mayo del 2021, la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) anunció la degradación de México a Categoría 2, por considerar que no cumplía con los estándares de seguridad y deficiencias en el marco regulatorio, frente a normas internacionales.

Como consecuencia de esto, las aerolíneas mexicanas perdieron un número importante de pasajeros, estimado en más de un millón, ante el aumento de rutas que abrió su competencia estadounidense aprovechando la situación del sector mexicano.

Para salir de esta etapa, se emprendió este proyecto de reforma, con el fin de actualizar el marco jurídico regulatorio para armonizarlo con la normativa mundial y las buenas prácticas internacionales en la Convención sobre Aviación Civil (Convenio de Chicago).

Además de garantizar la seguridad operacional, los objetivos son dar protección, eficiencia en las operaciones aéreas civiles y proteger al medio ambiente, en concordancia con los artículos 27 de la Constitución Política y con los tratados internacionales suscritos por el país.

Tal y como en su momento lo planteó el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara, para la recuperación de la Categoría, la reforma incluyó más atribuciones para la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

Entre estas facultades está una orientada a realizar la investigación administrativa y de seguridad aérea relativa a accidentes e incidentes, para determinar las responsabilidades administrativas que correspondan; otra, para expedir, suspender, cancelar o revocar los certificados de aptitud física; también, que cuente con un área de medicina de aviación, con atribuciones para evaluar al personal técnico-aeronáutico.

Y Morena aprueba dar al Estado su propia aerolínea

A pesar de la resistencia de la oposición y las advertencias sobre vulneraciones a la competencia dentro del mercado aéreo, Morena y aliados en la Cámara de Diputados aprobaron, en lo general y particular, con 263 votos a favor, las reformas a las leyes de Aeropuertos y Aviación Civil, con la que se autorizará a la Administración Pública Federal administrar aeropuertos y la operación de aerolíneas.

La discusión de las reformas a estas dos leyes fue dividida en dos partes, debido a que sólo se podía avanzar en unanimidad respecto a las modificaciones para recuperar la Categoría 1 de seguridad aérea.

Al fundamentar este segundo paquete, el petista y presidente de la Comisión de Infraestructura, Reginaldo Sandoval explicó que entre las facultades que se otorgan a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) para subir de calificación aérea, se encuentra una para incorporar la figura de asignación y así este órgano asigne a empresas públicas el manejo de líneas aéreas y aeropuertos.

“Nosotros estamos en la lógica de que sí suceda eso; los compañeros de oposición no están de acuerdo porque le van todo al mercado, que todo lo arregla el mercado como sucedió en 36 años… hasta acabaron con Mexicana de Aviación, la privatizaron y acabaron con esa aerolínea”, dijo.

Debido a que el argumento principal de la oposición fue que este apartado de reformas atenta contra el libre mercado, el petista cuestionó que entonces se hayan pronunciado en contra del cabotaje, para permitir la participación de aerolíneas extranjeras en el país.

Por el PRI, Ildefonso Guajardo, exsecretario de Economía, advirtió que con esto se “tiraría” el dinero de la población que podría ocuparse en cubrir sus necesidades, pues además señaló que sólo 30 por ciento de los mexicanos ocupan este medio de transporte.

“Escuché a un compañero reviviendo el cabotaje. No se confundan, nosotros creemos en la competencia como la mejor manera de satisfacer al consumidor, pero no en la competencia desleal, el cabotaje sería competencia desleal.

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Leo

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