Crisis migratoria

Grupos migrantes anuncian salida de Tapachula a CDMX

Para este domingo la Organización México sin Fronteras planea realizar viacrus; piden justicia por la muerte de 40 personas en un centro de retención

Grupos migrantes anuncian salida de Tapachula a CDMX
Grupos migrantes anuncian salida de Tapachula a CDMX Foto: @DivergentesCA

La organización Pueblo sin Fronteras dio pormenores del Viacrucis Migrante que se llevará a cabo el próximo domingo 23 de abril de Tapachula, Chiapas a la Ciudad de México para exigir justicia por la muerte de 40 migrantes en un centro de retención en Ciudad Juárez, Chihuahua.

De acuerdo a Irineo Mujica, organizador del éxodo la salida se llevará a cabo del Parque Bicentenario a las 06:00 horas y en el pliego petitorio que darán a conocer se encuentra la disolución del Instituto Nacional de Migración (INM), para “cortar de raíz la corrupción que impera en esa dependencia”.

Además, se desmilitarice el INM con suspensión e inhabilitación de los delegados actuales y garantizar que los culpables de estos asesinatos estarán disponibles y que sean juzgados altos mandos como Francisco Garduño.

Diálogo con la sociedad civil y organizaciones vinculadas a la defensa de los derechos humanos en el exterior.

“En respuesta a esta masacre y en honor a los 40 migrantes marchamos, pero necesitamos que los 50 centros de estaciones de verificación en Chiapas sean cerrados permanentemente, y se otorgue entrada a los migrantes al igual que turistas con formas migratorias”, explicó.

También exigió el cierre de la estación Siglo XXI a la que consideró como una cárcel, ya que está llena de corrupción, de acuerdo al activista. Al momento de espera que 2 mil extranjeros varados se adhieran a la movilización. “Que se deje de estar solapando a los funcionarios que solo maltratan a los migrantes”.

Irineo Mujica pidió al Gobierno federal cambiar su política migratoria, ya que la actual solo se encarga de asesinar a los extranjeros que transitan por el país, además, frente a la estación Siglo XXI quemaron piñatas alusivas a funcionarios del INM como forma de protesta.

“Los migrantes, no somos criminales, somos trabajadores internacionales”, se escuchó en el coro de las personas que lo acompañaron.