Al considerar que en un escenario en el que únicamente las élites acuden a las universidades contribuyen a la desigualdad en México, el grupo parlamentario del Partido de Trabajo en el Senado propuso reformas a la legislación educativa para que las universidades privadas otorguen becas que no estén condicionadas a algún promedio.
Las senadoras Geovanna Bañuelos, Cora Pinedo Alonso y el senador Joel Padilla Peña propusieron modificar los artículos 1, 3, 6, 8, 10 y 37 de la Ley General de Educación Superior (LGES) para que universidades privadas otorguen becas de manutención no dependientes del promedio y denominar a las instituciones privadas de educación superior como autoridades responsables en la Ley de Amparo, Reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución.
Que limitaciones económicas no se impedimento para los jóvenes
Bañuelos explicó que su propuesta pretende abordar las desigualdades que supuestamente traen el hecho de que sólo las élites accedan a la educación superior privada y promover un mayor acceso y equidad, mediante cambios a las políticas de admisión y financiamiento en las universidades privadas.
Entre los cambios que plantean se contempla la definición de acciones afirmativas para evitar la discriminación por motivos socioeconómicos en las universidades privadas, y crear becas de manutención equiparables a tres salarios mínimos mensuales, en caso de que la universidad solicite al alumno no trabajar o, en su defecto, sí le pida un promedio en específico.
"Una de las principales barreras para el acceso a la educación superior en universidades privadas es el costo de la colegiatura y otros gastos asociados como el hospedaje, los libros y las actividades extracurriculares. Los estudiantes en situación de pobreza pueden verse desfavorecidos en el acceso a estas instituciones debido a sus limitaciones económicas"Geovanna Bañuelos, coordinadora de los senadores del PT
Por ello, llamó a resolver de raíz estos factores, ya que pueden contribuir a una brecha en el rendimiento académico entre los estudiantes en situación de pobreza y sus pares de mayores ingresos.
"Para abordar estas desigualdades y promover un mayor acceso y éxito en la educación superior, es esencial implementar políticas públicas y acciones afirmativas que apoyen a los estudiantes en situación de pobreza y les brinden las herramientas y recursos necesarios para alcanzar su máximo potencial académico y, sobre todo, ejercer sus derechos fundamentales"Geovanna Bañuelos, coordinadora de los senadores del PT
DAN