Ovidio Guzmán López, Joaquín Guzmán López, Iván Guzmán Salazar, y Jesús Guzmán Salazar son los cuatro integrantes del grupo criminal conocido como “Los Chapitos”, quienes a su vez, son hijos del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”.
La Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) recientemente actualizó su lista de las diez personas más buscadas, y en esta, aparece Iván, como líder de 'Los Chapitos', en el puesto número tres. A su vez, en el lugar número nueve, se encuentra Jesús “Alfredito” Guzmán.
“Se busca por las siguientes supuestas infracciones federales: conspiración para poseer con la intención de distribuir sustancias controladas; Intento/Conspiración-Importación/Exportación de Sustancias Controladas con la Intención de Distribuir”, señala la DEA
Actualmente, existe una acusación judicial abierta en contra de 'Los Chapitos' en la Corte de Distrito Sur de Nueva York, Estados Unidos, sumado a la de la Corte de Distrito Norte de Illinois.
Según la DEA, Iván Guzmán es el encargado de traficar fentanilo, desde México hasta las calles yonquis, ubicadas en Kensington Philadelphia, Estados Unidos, junto con Liborio Núñez-Aguirre, alias “El Karateca”.
De acuerdo con el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, los hijos del Chapo, Jesús Alfredo, Ovidio Guzmán e Iván Archivaldo tienen cargos por delitos relacionados con tráfico de fentanilo, tráfico de armas, y lavado de dinero.
A su vez, la fiscal general adjunta de Estados Unidos, informó que ofrecen hasta 56 millones de dólares a quien ayude con la captura de “Los Chapitos”. Según la fiscal, México y Estados Unidos acordaron, durante la reunión de seguridad que tuvieron el pasado 13 de abril, que su misión es proteger a las comunidades de ambos países de los Cárteles del narcotráfico.
Ovidio “El Ratón” Guzmán, y Joaquín Guzmán, fueron acusados, en 2019, por el Departamento de Justicia de Estados Unidos por distribuir marihuana, cocaína y metanfetamina, e importarlas a Estados Unidos.
Según informes de la Corte estadounidense, en 2016, Jesús Alfredo Guzmán fue coordinador de entregas de cocaína y heroína realizadas a Estados Unidos, sumado a los envíos de dinero que se efectuaron de ese país hacia México.
De acuerdo con el Departamento de Justicia del gobierno de Estados Unidos, los presuntos narcotraficantes son los más importantes dentro del Cártel de Sinaloa, y se extendió desde 2019 a 2021.
DGC