Crisis migratoria

Acusan que tras incendio en Juárez sigue impunidad

La oposición en el Senado de la República señaló que el caso se mantiene impune debido a que ningún funcionario de alto nivel ha respondido por esta “tragedia-asesinato”

Acusan que tras incendio en Juárez sigue impunidad. Foto: Archivo Cuartoscuro

A casi un mes del incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez, en el que perdieron la vida 40 personas, la oposición en el Senado de la República señaló que el caso se mantiene impune debido a que ningún funcionario de alto nivel ha respondido por esta “tragedia-asesinato”.

El perredista Juan Manuel Fócil reclamó que, particularmente, el titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, sigue sin rendir cuentas por lo sucedido y hasta la fecha sólo han respondido ante la justicia funcionarios menores.

“Sólo se ha vinculado a proceso al contraalmirante, que era el director del albergue del INM en Ciudad Juárez, Salvador G; al director general o comisionado del INM, el señor Francisco Garduño, todavía no lo mandan a llamar, a que declare, esperamos que pronto podamos ver justicia por parte de la Fiscalía General de la República, que es la responsable de (investigar) esta tragedia-asesinato. Esperemos que no se vea la impunidad que ha existido en otros casos”, manifestó.

La vicecoordinadora del PAN, Kenia Lopez Rabadán, dijo que a la crisis migratoria que ya vive México se suma el asesinato de migrantes y la corrupción que prevalece en el INM. Por ello, cuestionó que además de que el Gobierno federal le falló a los migrantes, ahora también sea responsable de la muerte de los 40 de la estación migratoria.

“Hemos visto cómo con un crimen de Estado han asesinado a los migrantes, sabemos de la corrupción brutal que se vive en el INM, es evidente que si este Gobierno le ha fallado a muchas personas en este país, también le ha fallado a los migrantes, incluso ha cobrado la vida de los migrantes.

“Y hoy no hay un solo responsable de esa tragedia, un responsable de primer nivel, un responsable que haya tenido la, digamos, honestidad de renunciar, ni uno solo, siguen ahí en sus cargos quienes son los responsables de la política migratoria y eso es inmoral y eso es inaceptable”, señaló.