Evitemos los micromachismos

Día Naranja. Expresiones cotidianas que son violencia contra las mujeres y niñas

Cada 25 de mes se conmemora en el mundo el Día Naranja, propuesta que busca eliminar la violencia que viven las mujeres; en La Razón te contamos que son los micromachismos y que hacer para no caer en ellos

Los hombres deben ser conscientes de las violencias ejercidas contra las mujeres y reducirlas. Cuartoscuro

El 25 de cada mes se conmemora el Día Naranja, a nivel mundial. De acuerdo con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, esta campaña "busca movilizar a la opinión pública y a los gobiernos para emprender acciones concretas con el fin de promover y fomentar la cultura de la no violencia".

El Día Naranja forma parte de la Campaña Naranja ÚNETE, que comenzó en 2008 como iniciativa del secretario general de la ONU, tiene el objetivo principal de generar conciencia en la población general, y en los diferentes niveles de gobierno, en la prevención y erradicación de la violencia que se infringe en contra de mujeres y niñas.

Micromachismos perpetúan los roles de género

En nuestra vida cotidiana podemos utilizar expresiones que son violencia contra las mujeres y niñas, dichas expresiones son mejor conocidas como micromachismos.

Los micromachismos son expresiones sutiles que, de una u otra forma, perpetúan los roles de género que existen en la sociedad, o hipersexualización. Estas expresiones, al ser utilizadas cotidianamente, pueden pasar como "normales", sin embargo representan un tipo de violencia de género.

Algunas expresiones que perpetúan roles de género son aquellas que se plantea que los hombres no se involucran dentro de las labores domésticas, como cocinar, limpiar, cuidar a los hijos o hijas, etc; y cuando un hombre sí desempeña de manera equitativa estas actividades, se dice que “está ayudando”.

Además de estas, hacia las infancias pueden dirigirse frases que perpetúan roles de género. Expresiones o acciones que marcan situaciones como "el rosa es para las niñas", "las niñas no tienen cabello corto", "las niñas son princesas y los niños superhéroes!" entre otras que involucran actividades o gustos, y se clasifican como "exclusivos" de un género u otro, también son micromachismos.

Utilizar micromachismos en la cotidianidad produce un daño, que al principio puede pasar desapercibido, pero a la larga se agudiza y produce efectos negativos en la víctima, tales como: Fatiga, sentimientos o pensamientos de incapacidad, pérdida o disminución del autoestima, irritabilidad, disminución en la respuesta ante críticas, impotencia, desmoralización, inseguridad, parálisis del desarrollo personal, pérdida o limitación de la libertad, etc.

Los micromachismos son expresiones o acciones que perpetúan los roles de género y violentan a las mujeres.

Tipos de violencias contra las mujeres

Además de los micromachismos, existen distintos tipos de violencia que se ejercen contra las mujeres y niñas:

  • Violencia familiar:

Puede presentarse como abuso verbal, físico, psicológico, económico o sexual que se presenta dentro de un entorno familiar, en una o en repetidas ocasiones.

  • Hostigamiento sexual:

Son conductas presentadas dentro de un ambiente de subordinación, donde la víctima se siente intimidada, ofendida o humillada. Estas conductas por lo general se ejercen dentro del ámbito laboral.

  • Violencia docente:

Se da de un docente hacia un alumno. Se presenta como llamadas de atención que generan culpa o denigran al alumno, sermones que implican asuntos morales, hostigamiento recurrente con amenazas o acusaciones, ridiculización o menosprecio.

  • Violencia institucional:

Abuso de autoridad por parte de instituciones o servidores públicos que vulnera los derechos de la víctima mediante la obstaculización o impedimento al momento de ejercer los derechos humanos.

  • Violencia feminicida:

Es un conjunto de violencias ejercidas sobre una mujer por razones de género, que pueden terminar en un homicidio (feminicidio)

  • Acoso sexual:

Son acciones o comentarios no deseados que tienen una naturaleza sexual. Puede ser contacto físico, miradas o gestos lascivos relacionados con la sexualidad, petición de favores sexuales, rumores sobre la vida sexual de una persona, propagación de imágenes, fotografías, mensajes o notas de voz sexuales de una persona sin su consentimiento, forzar a besos o contacto físico a alguien, comentarios o “bromas” sexuales.

  • Violencia laboral:

Acciones ejercidas por alguien que tiene un cargo superior, igual o inferior al de la víctima. Estas acciones humillan, excluyen, someten, amenazan o intimidan a la víctima y pueden ser agresiones físicas o verbales.

Violencia en la comunidad:

Incluye violencia que es ejercida en espacios públicos. Estas acciones pueden ser verbales o físicas, y son efectuadas con la finalidad de denigrar, excluir, marginar o discriminar a la víctima. Los actos pueden ser llevados a cabo por un individuo o por un grupo de individuos.

Síguenos en Google News

DAN

Temas: