El embajador de Guatemala en México, Marco Tulio Chicas Sosa, dio a conocer que su gobierno pidió al gobierno de Andrés Manuel López Obrador que se realice la reparación del daño de los deudos de los 19 migrantes guatemaltecos que fallecieron en el incendio de la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, y para los nueve que resultaron lesionados.
Luego de participar en la sesión solemne para conmemorar el 175 aniversario de las relaciones diplomática entre México y Estados Unidos, que se realizó en el Senado, destacó la disposición del gobierno mexicano para trasladar a las 19 víctimas a sus comunidades de origen y solventar los gastos de los que están hospitalizados.
Comentó que los nueve que todavía se encuentran en recuperación están en buen estado y señaló que ambos gobiernos mantienen un diálogo abierto y constructivo para concretar el proceso de reparación del daño.
“Este es un tema que está en proceso y, ahí rogaría el que esperemos, hay instituciones en Guatemala y en México que están ocupadas trabajando en estos temas. Así es que es un momento en el que se está analizando el asunto para poder tener un criterio objetivo para poder avanzar en esto”, comentó.
Chicas Sosa dijo que ambas naciones han avanzado en el diálogo para revisar los procedimientos y situaciones para responder ante este tipo de hechos, de modo que no se repitan incidentes como el de Ciudad Juárez.
DGC