Al igual que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió a favor de aceptar la ampliación de la dirigencia de Mario Delgado en Morena, ahora plantea avalar la prórroga al liderazgo de Alejandro Moreno Cárdenas en el PRI, hasta 2024.
Así lo plantea el proyecto de resolución de la ponencia del magistrado José Luis Vargas, que defiende el derecho al principio de autoorganización de los partidos, la importancia de que se enfrenten al proceso electoral federal sin distracciones y el hecho de que esta decisión se tomó con apego a derecho.
De acuerdo con la propuesta que se circuló entre los integrantes de la Sala Superior, para su posterior votación en el pleno, aunque todavía no se define la sesión en la que se resolverá, las modificaciones estatutarias que aprobó el tricolor, en las que extendió el mandato de “Alito” Moreno Cárdenas hasta que concluya el proceso electoral federal 2023-2024, cuando terminaba el 18 de agosto de este año, cumplió con el aval del órgano partidista.
La reforma estatutaria fue aprobada por 458 de los integrantes del Consejo Político Nacional y cero abstenciones, lo que, a decir de la propuesta del magistrado Vargas, esto forma parte de la libertad legal del PRI para definir sus estrategias.
Señala que no va en contra de algún principio democrático, sino que garantiza la posibilidad de que el partido se pueda preparar para los próximos comicios de manera ininterrumpida y sin distracciones, lo que tampoco transgrede los derechos de la militancia, porque tiene conocimiento pleno de que se amplió el periodo de la dirigencia partidista.
La resolución que tendrá que emitir la Sala Superior del TEPJF es en respuesta a la impugnación que presentó el propio Moreno Cárdenas y el Revolucionario Institucional en contra de la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE), que invalidó sus reformas estatutarias.
Además, exdirigentes del partido, como Miguel Ángel Osorio Chong y Claudia Ruiz Massieu, también impugnaron las reformas al tricolor.
El proyecto de resolución del magistrado Vargas se dio a conocer luego de que la semana pasada el TEPJF confirmó la ampliación del periodo de Mario Delgado al frente de Morena, también hasta 2024, bajo los argumentos del derecho a la autoorganización y la importancia de que el partido enfrente sin problemas los próximos comicios.
Sin embargo, en el caso del proyecto de resolución sobre el caso de Mario Delgado, la magistrada ponente, Janine Otálora Malassis, propuso que no se avalara la prórroga de su dirigencia, lo que no fue respaldado por la mayoría de sus compañeros, incluyendo por el magistrado Vargas, quien ahora plantea que se valide la extensión del liderazgo de “Alito” Moreno Cárdenas en el PRI.
DGC