Esta mañana, la Comisión de Puntos Constitucionales aprobó una reforma para que el mínimo de días de descanso por semana ya no sea de sólo un día, sino de dos.
La propuesta fue presentada por la diputada Susana Prieto Terrazas para modificar el artículo 123 de la Constitución para que por cada cinco días de trabajo, las personas podrán disfrutar de dos días de descanso cuando menos.
Al exponer que México es uno de los países donde más días se laboran, la morenista dijo que esto conlleva a que los trabajadores tengan menos tiempo de disfrutar a lado de sus familias y esparcimiento, lo que además ha llevado a muertes anticipadas de empleados a causa del estrés.
Reducción de la jornada laboral
De esta forma, la jornada laboral se reducirá ocho horas, por lo que a la semana ya no se laborarían 48 sino 40 horas.
Los legisladores de las diversas bancadas se manifestaron a favor del proyecto al señalar que además de impulsar los derechos de los trabajadores, también implicará el fomento al empleo dado que las empresas deberán contratar más personal para cubrir las labores que realizan aquellos que sólo descansan un día por semana.
“En el Senado, aunque si bien es cierto, se ha publicado que tienen varias iniciativas en el mismo sentido, no hay ningún consenso y ahora yo me siento muy orgullosa de que todos vayamos a impulsar el consenso en la Cámara de Senadores”, dijo la proponente Susana Prieto.
También recordó que uno de los retos de este proyecto es que se apruebe antes de que concluya la actual legislatura, pues al ser una reforma constitucional no sólo deberá pasar por el Senado, sino también por los 32 congresos locales.