El viacrucis migrante que salió el domingo pasado de Tapachula, Chiapas abandonó este martes el municipio de Huehuetán en donde cientos de personas pernoctaron en su recorrido rumbo a la Ciudad de México.
Fue alrededor de las 04:00 horas de este día que el éxodo compuesto principalmente por familias completas abandonó el lugar y caminará 18.6 kilómetros hasta el municipio de Huixtla, donde permanecerán este martes.
El viacrucis camina lento por estar compuesto de familias
De llegar a Huixtla los extranjeros habrán caminado 41 kilómetros y de acuerdo a reportes locales, el viacrucis se encuentra caminando muy lento por las familias y menores que lo acompañan, ya que en caravanas anteriores, el promedio de caminata era de entre 30 y 40 kilómetros por día.
Los siguientes municipios por recorrer son Villa Comitán, Escuintla, Mapastepec, Pijijiapan, Tonalá y Arriaga; después de ello, sigue el estado de Oaxaca en donde seguramente cruzaran hasta Veracruz, seguido a Puebla hasta llegar a la capital del país.
El éxodo se encuentra disperso entre Tapachula y Huixtla en donde grupos menores de entre diez y 20 personas se trasladan por su cuenta hacia la localidad donde dormirán este martes. Las personas buscan obtener un trámite regulatorio para poder trasladarse hasta el norte del país en busca de una oportunidad para pedir asilo en Estados Unidos.