El representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Guillermo Fernández-Maldonado Castro, señaló que es necesario esclarecer la muerte de los 40 migrantes que perdieron la vida en el centro de detención migrante de Ciudad Juárez, en Chihuahua, aplicarse la ley y garantizar el principio de no repetición.
Al acudir al Senado, apuntó que no es necesario inventar reglas para resolver el caso, sino que el Estado debe preservar la autonomía e independencia de los juzgadores y esclarecer los hechos.
"Hay que sacar lecciones para un principio que es muy importante de derechos humanos, que es el de no repetición. Si hay que esclarecer esto, pero sobre todo, hay que tomar medidas para que esto nunca vuelva a ocurrir"Guillermo Fernández, representante en México de la ONU para los Derechos Humanos
Es obligación de todos que las instituciones funcionen adecuadamente
Respecto a la carta que envió el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos al Senado para que se nombren ya a los comisionados del INAI que faltan, Fernández-Maldonado Castro comentó que “todos los actores estatales y no estatales estamos por el funcionamiento adecuado de todas las instituciones”.
El representante señaló que la ONU es "una voz más que se suma a los esfuerzos, creo yo de todos los actores, para que las instituciones del Estado mexicano puedan seguir funcionando”.
Fernández-Maldonado sostuvo que ningún actor debe estar en contra de mecanismos de supervisión para la transparencia, porque uno de los principales problemas de México y del mundo es la corrupción.
DAN