Esta mañana, nueve de los 11 consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) se reunieron con los integrantes de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados para reanudar la colaboración, luego de los roces que algunos de ellos sostuvieron con los exmiembros del órgano electoral, Lorenzo Córdova y Ciro Murayama.
A la cita en el Palacio Legislativo de San Lázaro sólo acudieron Claudia Zavala, Carla Humphrey, Jaime Rivera, Martín Faz, Norma Irene de la Cruz y los consejeros nombrados recientemente: la presidenta Guadalupe Taddei, Arturo Castillo, Rita Bell y Jorge Montaño.
El presidente de la Jucopo, Ignacio Mier, mencionó que se declararon en sesión permanente para volver a reunirse y "subsanar estas inconsistencias e insuficiencias o lagunas que existen y lo que no se tuvo con la anterior presidencia de una relación de diálogo y de colaboración entre poderes".
El líder del PRD, Luis Espinoza Cházaro, dijo que este primer encuentro fue un "acto republicano" pues "nunca debió haber habido un rompimiento de esta magnitud".
En este contexto, celebró el encuentro y también el que sostuvieron los consejeros con el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, para que así se "deje el protagonismo y se regrese al diálogo republicano y franco".
DAN