Pasaría de 48 a 40 horas

Jornada laboral en México. ¿Cuándo entraría en vigor la reducción a 40 horas semanales?

Aunque falte un largo camino por recorrer, la noticia fue bien tomada por la sociedad civil en México

La jornada laboral semanal en México pasaría de 48 a 40 horas
La jornada laboral semanal en México pasaría de 48 a 40 horas Foto: Cuartoscuro

"México es el país de la OCDE con el mayor número de horas trabajadas por semana y, aún así, muchísima gente desinformada y con juicios clasistas insiste en que la gente es floja. No me imagino los comentarios horribles que vendrán con la nueva jornada laboral". Este comentario fue uno de los que abrió el debate sobre la jornada laboral en México luego que los legisladores dieran esta semana el primer paso para que los trabajadores laboren menos días.

Este martes la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó por mayoría de votos la reforma al Artículo 123 del Apartado A de la Constitución que establece la reducción de la jornada laboral en México. ¿Cuándo entra en vigor? ¿Qué sigue? ¿Ventajas, desventajas? En La Razón, te informamos.

La jornada laboral a la semana pasaría de 48 a 40 horas.
La jornada laboral a la semana pasaría de 48 a 40 horas. ı Foto: Cuartoscuro

¿Cuándo entra en vigor la reducción de la jornada laboral?

Todavía le queda un largo camino por recorrer, pero no por eso debemos desanimarnos. Lo que hizo ahora la Comisión de Puntos Constitucionales fue enviar el dictamen al Pleno de la Cámara de Diputados para que se discuta y que, eventualmente, se apruebe.

TE RECOMENDAMOS:
La jornada laboral en México es de 48 horas; en Chile ya se redujo a 40.

Luego, la reforma se enviará al Senado y ahí se pasará primero por comisiones y después por el Pleno. Será el 30 de abril cuando concluya el periodo ordinario de sesiones del Congreso, y como se ve complicado que sea aprobada por ambas cámaras antes de ese día, -a excepción de si se solicita un periodo extraordinario- la reforma podría aprobarse en la Cámara de Diputados antes del 30 de abril, pero sería hasta el próximo periodo ordinario de sesiones, programado para el 1 de septiembre, cuando se turne al Senado.

¿Qué se necesita para que sea aprobada?

Al ser un cambio a la Constitución, es necesario la mayoría calificada, por lo que dos terceras partes de los votos del Congreso deberán estar a favor de su aplicación para que se apruebe la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales.

Cuando la reforma haya sido aprobada por la mayoría de los congresos locales, se turnará al Ejecutivo para que sea promulgada, que sea publicada en el Diario Oficial de la Federación y que entonces, entre en vigor.

Ventajas y desventajas de la reducción de la jornada laboral

La Confederación Patronal de la República Mexicana, la Coparmex, asegura que la reducción de la jornada laboral tendrá afectaciones por 381 mil millones de pesos anuales y que México no tiene las condiciones para la reducción de la jornada laboral, aunque México es de los países que más horas trabaja, pero que son menos productivos y con mayor informalidad.

Por otro lado, los trabajadores a través de redes sociales han indicado que al tener un personal descansado, la productividad aumentaría, dejarían de estar agotados mentalmente y, además, dispondrían de esos días de descanso para disfrutar con la familia, algo que con la jornada semanal de 48 horas -en la mayoría de las ocasiones hasta más- a veces resulta imposible.

"Me parece adecuado. La productividad se puede alcanzar con la competitividad empresarial, laboral, tecnológica. Pero siempre se le apuesta a sacar más horas de la base laboral"; "La cultura laboral en cuanto a productividad se refiere es pésima en México, automáticamente se tiene como entre más horas laborales, más productividad generas, lo cual es falso, nada tiene que ver una cosa con la otra. En nada debería afectar a la industria habiendo efectividad laboral", son algunos de los comentarios en redes sociales. Veremos entonces próximamente si se aprueba o no la modificación a la Constitución.

Temas: