La titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Fabiola Alanís, llamó al Poder Judicial a repensarse y poner como prioridad la agenda de protección a la mujer, ya que tienen suficientes recursos y no han podido tener una estrategia con perspectiva de género.
En conferencia mensual del Grupo Interinstitucional de la Estrategia de Protección Integral para las Mujeres, Niñas, Niños, Adolescentes y Adultas Mayores que viven violencias basadas en el género, dijo que si ya es pesado acudir a los juzgados a denunciar, a ello se suman las actitudes de revictimización.
“Nosotros hemos dicho que uno de los problemas estructurales para la atención a las mujeres tiene que ver con el grueso de las demandas que se atienden en el Poder Judicial. Seguimos sosteniendo con números que el Poder Judicial le está quedando a deber a las mujeres”, aseveró.
Señaló que los jueces y magistrados de la Suprema Corte, en promedio cada año, reciben alrededor de 900 mil demandas de mujeres que requieren se resuelvan casos como pensión alimenticia o guardia y custodia, de los cuales se resuelve menos de 50 por ciento; y después de eso, menos del 10 por ciento cumple.
“Apenas el 10 por ciento cumple con esa obligación; entonces, es un problema estructural que afecta a las mujeres en todo el país, por ello el llamado es que el Poder Judicial se ponga las pilas y que dejen de derrochar recursos y realmente inviertan en las mujeres”, explicó.
La funcionaria federal detalló que en el total de denuncias contra la mujer que llegan de las fiscalías sólo se judicializa 10 por ciento, y de esa cantidad, tres por ciento llegan a sentencias sancionatorias o penales.
Agregó que el Poder Judicial debe repensarse como institución, como otro poder y poner en su agenda la atención a la justicia. “Tienen recursos para hacerlo, tienen recursos para avanzar en la resolución de casos, ya que tienen un rezago muy fuerte en juicios, como violencia vicaria que detona en la separación de los menores”, dijo.