Cifras corresponden al primer trimestre del 2023

Repuntan 13 delitos en contra de las mujeres

De acuerdo con datos del SESNSP, el ilícito que más aumentó en este periodo respecto al año pasado fue el de llamadas de hostigamiento, con 65%; feminicidio tuvo disminución de 8.3%

Mujeres colocan cruces rosas durante una protesta contra feminicidios en el país.
Mujeres colocan cruces rosas durante una protesta contra feminicidios en el país. Foto: Cuartoscuro

En el primer trimestre de este año, 13 delitos cometidos contra las mujeres se mantuvieron en ascenso, y las llamadas de hostigamiento son las que más repuntaron, con 65 por ciento, al pasar de mil 603 en el mismo periodo del 2022 a dos mil 649 durante este año.

La violencia de género es el segundo delito que más aumentó, con 47.5 por ciento, luego de que en el 2022 hubo mil 079 casos y en el 2023 fueron mil 592.

A pesar de que el feminicidio bajó 8.3 por ciento, los homicidios doloso y culposo aumentaron 8.7 y 14.8 por ciento, respectivamente.

Otros delitos cometidos exclusivamente contra mujeres, y que confirman su tendencia al alza, son las lesiones dolosas, con 11.8 por ciento; lesiones culposas, 19.2; extorsión, 7.6; violencia familiar, 16.2; violación, 10.0; llamadas de violencia en general, 2.8; llamadas por abuso sexual, 32.0; las llamadas por violación, 9.5, y la violencia de pareja, 0.3 por ciento.

Clara Luz Flores Carrales, secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), detalló que un tema son las llamadas que se hacen a los números de emergencia y, otra, que se conviertan en denuncias.

“Hay que ver esa diferencia, ya que las llamadas pueden ser derivadas de un delito, pero otra cosa es que terminen en denuncias. Nosotros damos a conocer las cifras de las fiscalías que nos llegan y ellas son las que hacen las aclaraciones”, explicó.

Gráfico
Gráfico

En torno a los feminicidios, dijo “sin actitud triunfante”, es necesario seguir trabajando para erradicar este delito, a pesar de que se ha presentado una baja de 8.3 por ciento en el primer trimestre del 2023, con datos contrastados con el 2022.

Indicó que se encuentran trabajando para erradicar las violencias contra las mujeres desde el origen del problema, para no llegar a la comisión del delito.

Wendy Figueroa Morales, directora general de la Red Nacional de Refugios (RNR), consideró que las violencias contra las mujeres continuarán al alza, mientras no exista un verdadero acceso a la justicia integral para todas, a pesar de los avances legales en materia de derechos humanos.

“Éstos no se han visto reflejados en los programas gubernamentales, ni en los presupuestos, ni tampoco en los procesos de acompañamiento, los cuales siguen perpetuando impunidad y la repetición de prácticas machistas”, explicó a este diario.

Señaló que muestra de ello es que se habla de una disminución en los feminicidios, cuando en México no sólo hay una cifra negra de más de 90 por ciento, sino que hay serias deficiencias para tipificar correctamente los asesinatos de mujeres.

Aunado a ello, dijo que mientras no se reconozca que hacen falta políticas efectivas para eliminar las desigualdades y discriminaciones en contra de las mujeres, las violencias seguirán.