El Senado corrigió una parte del Plan B de la Reforma Electoral, relacionada con el tope de 0.1 por ciento establecido al gasto para comunicación social en estados y municipios.
Con 92 votos a favor y cero en contra, se aprobaron las modificaciones al artículo 26 de la Ley General de Comunicación Social en relación al gasto del programa anual en la materia, de modo que sean los estados y municipios los que definan los recursos que destinan para dicho rubro.
“Las entidades federativas, los municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México determinarán su propio límite del gasto del programa anual de comunicación social, considerando los principios previstos en el artículo 5 Bis de esta ley”, estableció el texto modificado.
El dictamen fue elaborado por las Comisiones Unidas de Gobernación y Estudios Legislativos, Segunda, esta última presidida por el morenista Rafael Espino, quien explicó que al hacer este ajuste se privilegia la libertad en la toma de decisiones de cada estado y municipio y se fortalece el pacto federal y la autonomía.
Germán Martínez, legislador del Grupo Parlamentario Plural, aseveró que ésta es una corrección mínima.
“En diciembre nosotros advertimos que había una violación y hay incoadas 168 controversias constitucionales en la Suprema Corte y ahora se está corrigiendo un error y esto es uno de los errores que tiene el Plan B, porque el Plan B es B de bodrio”, declaró.
El panista Damián Zepeda dijo que lo que era una buena propuesta de ponerle un tope al gasto en comunicación del Gobierno federal, se bajó a los estados y municipios, afectando las campañas de los gobiernos locales.
Al respecto, el senador Noé Castañón, de Movimiento Ciudadano, aclaró que pese a que el Senado corrigió este tema, eso no implica que la acción de inconstitucionalidad que se presentó contra el Plan B se sobresea.