Las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes y Estudios Legislativos, Segunda del Senado, avalaron, por mayoría de votos y sin cambios, las reformas a la Ley de Aeropuertos y a la Ley de Aviación Civil para recuperar la categoría 1 de la seguridad aérea, y la creación de una línea aérea del Estado mexicano que será operada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Con el rechazo de la oposición a la creación de la aerolínea que quedará en manos de la Sedena, de la propuesta se desechó el cabotaje y se autorizó que a las entidades paraestatales de la administración pública federal se les asignen la administración de aeropuertos y la operación de aerolíneas.
En lo que respecta a la recuperación de la categoría 1 —que dota de mayores facultades a la Agencia Federal de Aviación Civil— se establece que se debe contrarrestar la degradación a categoría 2 realizada por la Administración Federal de Aviación (FAA) estadounidense hace casi dos años, la cual impide abrir nuevas rutas y frecuencias hacia Estados Unidos.