Es necesario esperar el avance de la estrategia

ONG piden no afectar ahora a IMSS-Bienestar

El colectivo Cero Desabasto aseguró que “ya hay un panorama” más claro en el país sobre el abasto de medicamentos, tras desaparecer al Insabi

ONG piden no afectar ahora a IMSS-Bienestar
ONG piden no afectar ahora a IMSS-Bienestar Foto: Especial

El colectivo Cero Desabasto aseguró que “ya hay un panorama” más claro en el país sobre el abasto de medicamentos, tras desaparecer al Insabi y trasladar las operaciones al IMSS-Bienestar, debido a que anteriormente se desconocía qué hacía la dependencia que sustituyó al Seguro Popular.

A pesar de ello, advirtió que es necesario esperar el avance de la estrategia para ver si se sobrecarga o no el sistema de salud, pues pueden existir afectaciones.

Andrés Castañeda, coordinador de las causas de salud y bienestar de la organización Nosotrxs, integrante de Cero Desabasto, aseguró que “ciertamente” el IMSS ha sido de las instituciones que mejor han manejado el tema del abasto de medicamentos.

Sin embargo, aclaró que la preocupación es que se va a volver a cambiar el modelo de adquisición de medicamentos, lo que es la quinta vez en la administración.

“Lo que entendemos es que se compraron medicamentos para 2023, pero no se terminaron por comprar todos, pero ahora el tema será qué va a pasar con estas compras en los estados donde se vayan adhiriendo, así como con los institutos, el cambio de responsables y el mismo cambio de adquisiciones”, expuso.

Mencionó que, a pesar de ello, es necesario esperar, ya que por lo menos después de mucho tiempo, ya hay un panorama más claro de las responsabilidades en las compras.

“Falta mucha claridad en cómo se van a manejar algunas cuestiones como el Fondo de Gastos Catastróficos, ya que implica la atención de tercer nivel, así como los mecanismos de transferencia de recursos para estados adheridos y el hecho de que la estructura del IMSS se puede afectar si se sobrecarga”, advirtió.

De esta forma, dijo que el IMSS cuenta con 440 mil empleados, pero aclaró que no solo es atención médica, sino de diferentes ámbitos administrativos, por ello dijo que, si no se hace con precaución, se pueden tener diversas limitaciones. “No todo es malo, la ventaja que ahora tenemos es que ya es medio claro en la ley, pero ahora se tiene que ver todo el tema de las reglas de operación que es cómo funcionan las cosas”, agregó.