El pasado 27 de marzo, la Organización Mundial de la Salud detectó en 21 países una nueva subvariante de Omicron conocida como Arcturus. A mediados de abril, el órgano internacional la elevó a la categoría de "variante de interés", por lo que en La Razón te damos todos los detalles al respecto de esta nueva variante de la COVID-19.
Conocida científicamente como XBB.1.16, esta cepa es descendiente de la XBB, pero en redes sociales se le conoce como Arcturus. Este nombre pertenece a la estrella más brillante del hemisferio norte.
En la actualidad, esta variante es al dominante en la India, país en el que se ha registrado una nueva ola de enfermedades a causa de la COVID-19, aunque la mayoría son leves.
Al momento, esta nueva cepa se ha detectado en 34 países, por lo que la OMS está poniendo especial atención y recomienda a la población de todas partes del mundo que mantengan los protocolos sanitarios para evitar contagios.
¿Cuáles son los síntomas de Arcturus?
Los síntomas de esta nueva variante son muy similares a las de las demás cepas. Además, la OMS señala que se propaga con mayor facilidad, aunque las enfermedades que provoca no son graves.
- Dolor de garganta
- Escurrimiento nasal
- Estornudos
- Tos
- Dolor de cabeza
- Fatiga
- Dolores musculares
- Pérdida del olfato
Además, en muchos de los casos se han reportado un síntoma considerado como nuevo. Algunos pacientes han presentado conjuntivitis.
La OMS recomienda a la población que en caso de de presentar alguno de estos síntomas, acuda a realizarse una prueba para descartar el contagio por la COVID-19.
DGC