Después que senadores de Morena y partidos aliados aprobaran una serie de reformas durante la madrugada del sábado, en medio de acusaciones de la oposición de no haber realizado las discusiones pertinentes, el senador de Grupo Plural Emilio Álvarez Icaza acusó que la mayoría legislativa utilizó una “jugarreta” para aprobar estos dictámenes sin el quorum necesario.
A través de redes sociales, Álvarez Icaza Longoria señaló que los senadores de la 4T aprobaron “al menos dos dictámenes sin tener quórum para ello”. El senador ejemplificó esta afirmación con el caso de la Ley de Ciencia y Tecnología, para cuya aprobación, dijo, se modificaron las cifras de la votación.
“Leyeron 58 votos a favor, 2 en contra y 6 abstenciones, para un total de 66 [votos], cuando en realidad la votación fue 46 a favor, 7 abstenciones y 11 en contra, para un total de 64, es decir, si quorum (sic)”, escribió en redes sociales.
De acuerdo con reportes, el compañero de bancada de Álvarez Icaza, Germán Martínez, destacó que Grupo Plural se encargará de hacer una “revisión con lupa” sobre las votaciones realizadas en el Senado.
AM