El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, señaló que la evacuación de mexicanos de Sudán en esta etapa concluyó con éxito.
Vía Twitter, el canciller informó sobre dos religiosas mexicanas, que llegaron sanas y salvas a Egipto desde la nación en conflicto.
La cancillería ya había identificado a 13 mexicanos que se encontraban en Sudán, donde se desencadenaron fuertes combates entre bandos rivales en medio de intentos de treguas y evacuaciones de ciudadanos y de extranjeros que quedaron atrapados en la zona.
En menos de un día Congresos estatales avalan supremacía y se publica en el DOF
El 25 de abril se reportó que México logró evacuar a cinco mexicanos que se encontraban atrapados allá.
“Cinco ciudadanos mexicanos ya se encuentran en Madrid, visitaron la embajada. Dos más, de Médicos Sin Fronteras, estaban en proceso de salir vía terrestre. La mexicana Karol Arámbula, quien se encontraba en Sudán a la espera de salir evacuada por la ONU. Otro mexicano estaba por salir con el World Food Program. Dos monjas también ya están previstas de salir en un convoy vía Egipto. Dos mexicanos más reportan estar bien y no pidieron ser evacuados, se van a quedar en Sudán. En total, 11 evacuados, dos se quedan. Cinco ya salieron y están en Madrid; los otros seis, saliendo o por salir entre hoy (lunes) y mañana”, indicó entonces Ebrard.
La región africana estalló en caos desde el pasado 15 de abril luego de choques entre facciones armadas en torno al regreso de gobierno civil al poder luego de uno militar, a un año del último intento de golpe de Estado como la mayor crisis desde que estos grupos derrocaron a Omar Hasán Ahmad al Bashir, lo que hace temer una guerra civil, mientas suman miles de víctimas entre muertos y heridos.
Síguenos también en Google News
Leo