Ante la aprobación del Congreso de la Unión para expedir la nueva Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, comunidades estudiantiles del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y al menos cuatro facultades de la UNAM entraron en paro.
Tras una encuesta aplicada al alumnado, los cideítas pararon actividades este martes para “compartir la indignación” a causa de la reforma avalada y para exigir a las autoridades que tomen decisiones en función de la “prosperidad científica y tecnológica de México”.
“Afecta a la comunidad científica y académica de las instituciones públicas del país en diferentes aristas. Por un lado, militariza la ciencia, retira autonomía en la administración y gestión de la labor científica del país, vulnera el presupuesto asignado a la ciencia y pone en juego la libertad científica. Por otro lado, ha sido impulsada mediante un proceso irregular y poco transparente”, señalaron.
En tanto, facultades como la de Ingeniería, Arquitectura, de Ciencias y Química también decidieron sumarse al paro durante 24 horas, por los mismos motivos.
Entre los pasillos del Instituto de Investigaciones Sociales de la Autónoma de México también comienzan a ser pegados algunos carteles en rechazo a la reforma.
“Ley retrógrada hará que tengamos un atraso de muchos años ya que atenta al interés de la nación de cara a su desarrollo futuro y a las transformaciones a nivel mundial”, se lee en las pancartas.
Síguenos también en Google News
FBPT