México aceptó recibir a los migrantes expulsados de Estados Unidos, a unos días de que se cancele el Título 42, mientras que Estados Unidos accedió a incrementar visas para 100 mil personas provenientes de Honduras, Guatemala y El Salvador.
“Hoy, Estados Unidos se comprometió a continuar aceptando personas de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela bajo el programa humanitario. Por su parte, México continuará aceptando de regreso a migrantes bajo motivos humanitarios”, señala un comunicado de prensa conjunto emitido luego de la visita que realizó la asesora de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Elizabeth Sherwood-Randall al Presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.
Después del encuentro, se dio a conocer que ambos países acordaron “combatir a los tratantes y traficantes de personas que explotan a los migrantes. Esto complementa la campaña de aumento de sesenta días que los Estados Unidos recientemente lanzó, junto con Colombia y Panamá, para combatir la trata de personas en el Darién”.
El comunicado también señala que, como una estrategia para atender las causas de la migración, tanto México como Estados Unidos expandirán las vías legales para un proceso ordenado.
“Ambos países acordaron continuar mejorando sus esfuerzos en Centroamérica para atender las causas de origen de la migración y expandir las vías legales. En particular, México y los Estados Unidos redoblarán sus esfuerzos de desarrollo enfocados en apoyo persona a persona”, se lee en el comunicado.
El Presidente López Obrador reconoció la política de apertura de visas temporales y de trabajo que instrumentó la administración de Joe Biden, la cual combina la expansión de mecanismos legales que permitieron reducir en 95 por ciento el número de llegadas de personas indocumentadas a la frontera entre México y Estados Unidos.
Otro de los compromisos adquiridos es “modernizar nuestra frontera compartida de tres mil 152 km. Con este fin, el presidente Biden firmó un permiso presidencial para avanzar en la expansión del puerto de entrada terrestre Mexicali II”, el cual estará concluido a finales del 2023.
Durante su conferencia matutina, el Presidente López Obrador había adelantado que entre los temas que abordaría con la asesora Sherwood- Randall, se encontraba el tema del tráfico ilegal de armas y drogas. Sin embargo, en el comunicado conjunto no se abordó el tema.
Previamente, el mandatario había dado a conocer las reuniones que sostuvo en Palacio Nacional: “Hoy sostuvimos tres reuniones importantes: recibimos a Elizabeth Sherwood-Randall, enviada del presidente Biden para tratar el tema migratorio con un enfoque humanista. También nos dieron la buena noticia de que la empresa Pacific Limited construirá en Sonora un gasoducto y una planta de licuefacción, cuya inversión asciende a 14 mil millones de dólares”, escribió en Twitter.