La Secretaría de la Defensa Nacional, la Sedena, eligió “Arkadas” como el nombre que llevará el can que sustituirá a Proteo en el Ejército Mexicano.
Durante la ceremonia de recepción del cachorro de raza pastor alemán, donado por el pueblo de Turquía, el embajador de ese país, Ilham Kemal Tuğ, detalló que la entrega del ejemplar canino es una muestra de la amistad y solidaridad que hay entre ambas naciones. El perrito llevará el nombre de "Arkadas"
“Tristemente Proteo falleció el 10 de febrero, pero antes de ello ayudó a la localización de 19 personas y cuatro con vida, y por ello estamos muy agradecidos con el can, y con México, ya que nos ayudaron durante el sismo”, detalló.
Siempre se recordará a Proteo
Kemal Tuğ señaló que Proteo siempre estará en el corazón de todos los habitantes de Turquía y por ello, se refuerzan los lazos de amistad con México por siempre, ya que el país estuvo en los momentos más difíciles de la ciudadanía turca.
Por su parte, el Jefe de Estado Mayor de la Primera Brigada de Policía Militar, César Octavio Díaz Avilés, señaló que la amistad es un tesoro que adquiere mayor relevancia al paso de los años, y recordó que en 1962 las relaciones entre ambos países comenzaron a fortalecerse al elevar a rango sus embajadas.
“Ambas naciones han podido constatar que los lazos de amistad se han venido reforzando con el buen entendimiento, sin embargo, la desgracia se hizo presente en febrero de este año cuando una serie de sismos sacudió el país”, recordó.
Detalló que el impacto fue a diez provincias y se declaró estado de emergencia hasta tres meses después, aparte que se incrementó el número de víctimas al paso de los días.
“Hoy recibimos un can de Turquía que será empleado para beneficio de los mexicanos y en cualquier zona de desastre, aparte tendrá cuidados y capacitación para que desempeñe en campo a favor de la gente. Agradecemos su amable gesto y reiteramos que México y Turquía refrendan sus lazos de amistad”, refirió el embajador en la ceremonia, al referirse a Arkadas.
Aclaró que México no dudó en reaccionar, pues el canciller Marcelo Ebrard anunció el envío de equipos para ayuda humanitaria, aparte que en ellos habría un equipo especial para búsqueda y rescate de personas. “En esa delegación estaba el can Proteo, por algunas condiciones perdió la vida, pero logró localizar a personas entre los escombros”, agregó.
Dijo que los valores infundidos a la disciplina militar los hace ir hacia adelante, aún con riesgo a sus propias vidas en desastres naturales y fenómenos de ese tipo, lo que fue uno de los motivos de la muerte de Proteo.
En el acto de recepción estuvieron presentes binomios caninos de la Sedena que serán los nuevos compañeros de Arkadas.