El Presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de no actuar profesionalmente y ser tendenciosa.
“Y voy a aprovechar también para decirte algo sobre esta Comisión Interamericana de Derechos Humanos: no actúa con profesionalismo”, dijo el mandatario, ante la pregunta sobre si su administración permitirá que una comisión de este organismo internacional realice una visita de inspección para corroborar que se cumple la sentencia del caso Radilla.
La resolución de la CIDH obliga al Estado mexicano a dar respuesta a los familiares de Rosendo Radilla Pacheco, desaparecido en 1974, en el marco de la “Guerra sucia”. Rosendo Radilla fue arrestado por militares y desde entonces se desconoce su paradero.
Al Presidente López Obrador le preguntaron en torno a la permanencia de México en el Pacto de San José o si debería salir para no estar sujeto a estas resoluciones, a lo que respondió: “No, para nada; que vengan, pero actúan de manera tendenciosa, fíjense, fíjense, sí, sí. No son confiables”.
Y voy a aprovechar también para decirte algo sobre esta Comisión Interamericana de Derechos Humanos: no actúa con profesionalismoAndrés Manuel López Obrador, Presidente de México
Aseguró que su administración no tendrá inconveniente en cumplir con la sentencia de la CIDH, de la cual recordó que fue dirigida por Emilio Álvarez Icaza, quien ahora es senador de la oposición y crítico de su gobierno.
Aunque bajo la administración de Álvarez Icaza la CIDH nombró al Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI), López Obrador acusó de farsante a la Corte Interamericana por el caso Ayotzinapa.
“En el caso de Ayotzinapa, igual. No olvidemos por qué fue lo de Ayotzinapa: se origina porque el gobierno está vinculado a la delincuencia, porque había una especie de narco-Estado. Eso ya no sucede, para irnos entendiendo; ahora, por un lado, está la autoridad y por otro lado está la delincuencia”, afirmó.
El Presidente, señaló que ni la CIDH ni Naciones Unidas se han pronunciado en el caso del expresidente de Perú, Pedro Castillo, a quien volvió a defender por lo que considera un atropello a sus derechos humanos.
“Qué hacen cuando de manera facciosa, violando derechos humanos, se encarcela al presidente de Perú, básicamente porque no pertenece a la oligarquía de ese país y porque es indígena y vive en la sierra peruana.
“¿Dónde están los pronunciamientos de la ONU o de los defensores”, cuestionó.