Tras el “viernes negro”, en el que Morena y sus aliados aprobaron 20 reformas en el Senado en cinco horas, las dirigencias de los partidos del bloque de contención sostendrán un cónclave para definir la ruta jurídica que seguirán para impugnar el proceso parlamentario y las violaciones constitucionales.
Así lo dio a conocer la vicecoordinadora de la bancada del PAN en el Senado, Kenia López Rabadán, quien dijo que recurrirán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para presentar la acción de inconstitucionalidad en contra de las ilegalidades que se cometieron. Más tarde, la senadora también panista Josefina Vázquez Mota comentó que el bloque de contención prevé impugnar 18 de las 20 reformas.
“Lo que se ha vivido en este viernes terrible, en esta noche negra para la democracia, es necesario frenarlo, por eso el día de mañana miércoles, a las 12 del día, las dirigencias de los grupos parlamentarios se reunirán y podremos establecer la ruta legal a seguir en cada una de las leyes que nosotros consideramos se violó el proceso parlamentario, se viola alguna ley en México e incluso se viola la Constitución, expuso López Rabadán.
Lo que se ha vivido en este viernes terrible, en esta noche negra para la democracia, es necesario frenarlo, por eso el día de mañana miércoles, a las 12 del día, las dirigencias de los grupos parlamentarios se reuniránKenia López Rabadán, Vicecoordinadora de la bancada del PAN en el Senado
“Lo que pasó en la noche del viernes en Xicoténcatl, en donde solamente los senadores de Morena y sus aliados violentaron de manera sistemática la ley y el proceso parlamentario, se tiene que reclamar y vamos a acudir a la SCJN, vía acción de inconstitucionalidad, porque México no puede tolerar este tipo de destrucciones, de irresponsabilidades y de violaciones.
“La mayoría de las leyes que aprobaron el viernes negro son leyes que lastiman a los mexicanos, por ello es que acudiremos a la Corte”, manifestó.
En conferencia de prensa, comentó que una vez que se publiquen las reformas, contarán con 30 días para presentar la impugnación respectiva ante el máximo tribunal del país.
Al respecto, la senadora Vázquez Mota dijo, en una conferencia virtual con diputadas, que el bloque de contención prevé impugnar 18 de las 20 reformas aprobadas la noche del viernes en fast track por Morena y sus aliados.
Salvo la ‘3 de 3’ y salvo el Insabi, que se va al IMSS-Bienestar, salvo estas dos, ha sido muy clara la bancada de Acción Nacional y mi coordinador Julen Rementería: el resto de las que aprobaron en esta ilegalidad serán impugnadasJosefina Vázquez Mota, Senadora del PAN
Apuntó que, con excepción de las reformas para la extinción del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y la 3 de 3 contra violentadores de mujeres, las demás sí serán objeto de reclamo ante el máximo tribunal del país.
“Salvo la ‘3 de 3’ y salvo el Insabi, que se va al IMSS-Bienestar, salvo estas dos, ha sido muy clara la bancada de Acción Nacional y mi coordinador Julen Rementería: el resto de las que aprobaron en esta ilegalidad serán impugnadas”, indicó.
Vázquez Mota subrayó que existen las pruebas suficientes sobre las irregularidades registradas en la sesión en Xicoténcatl y las votaciones, para que sean revisadas por los ministros.
Cuestionada sobre los señalamientos del Presidente Andrés Manuel López Obrador en contra de la Corte, a la que calificó de “alcahueta”, Kenia López Rabadán aseveró que eso se debe a que al Presidente no le gustan los contrapesos.
“La Corte está obligada a hacer una revisión constitucional y procedimental de ese cochinero que Morena y sus aliados hicieron y cada que vemos cómo el Presidente agrede a la Corte, lastima a la Corte, incluso a los integrantes, a los ministros, nos queda claro que a López Obrador no le gustan los contrapesos, sino la subordinación.
“Ya vimos a las senadoras y senadores de Morena, del PES, del PT y del Verde yendo a Palacio Nacional a recibir línea.
“Esa es la escena que a López Obrador le gusta, le gustan los abyectos, le gustan los subordinados; obviamente, hoy tenemos contrapesos en la SCJN, es claro que acudiremos a la Corte, porque ahí se tendrá que recoger todo este cochinero que ha hecho el Gobierno de López Obrador y sus senadores empleados”, aseveró.