Crisis migratoria

Haitianos irrumpen en oficinas del INM

Al menos 200 migrantes de Haití y África irrumpieron la tarde de ayer en el Centro de Atención Provisional del Instituto Nacional de Migración

Decenas de migrantes en su mayoría haitianos diariamente realizan filas para tener cita en la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados.
Decenas de migrantes en su mayoría haitianos diariamente realizan filas para tener cita en la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados. Foto: Cuartoscuro

Al menos 200 migrantes de Haití y África irrumpieron la tarde de ayer en el Centro de Atención Provisional del Instituto Nacional de Migración (INM) en Tapachula, Chiapas, con la demanda de exigir que se aceleren sus trámites de regularización.

De acuerdo a reportes locales, unos dos mil migrantes se dieron cita en el lugar para pedir la aceleración de los trámites, sin embargo, el momento se salió de control cuando unos 200 indocumentados comenzaron a empujar a las personas ya formadas, lo que desató el caos, ya que querían ser atendidos primero.

Durante la estampida quedaron en el piso mujeres y menores, mientras los demás migrantes aprovecharon para entrar mediante golpes y patadas, que afectaron a decenas, quienes se defendieron en todo momento.

Ante la oleada migrante, los agentes de la Guardia Nacional (GN) que custodiaban el sitio no se dieron abasto y tuvieron que ceder ante las agresiones de los extranjeros irregulares.

Momentos después, elementos de la Policía Estatal llegaron al sitio para poner orden y tratar de contener a los indocumentados. Se reportaron varias personas heridas, que ya fueron atendidas por los servicios de emergencia de la entidad.

No es la primera vez que personas originarias de Haití realizan manifestaciones cuando se sienten desesperados, pues en ocasiones anteriores han iniciado las protestas y peleas contra otros migrantes; por ello, muchos extranjeros los consideran agresivos y no se meten con ellos.

Funcionarios de la Comar y de la Guardia Nacional (GN) adelantaron a los migrantes que hoy empezarán a ordenarlos por países, a fin de evitar que se mantenga el desorden, pero en caso de que se repita la situación se va a suspender el servicio.