El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal, defendió el proceso legislativo que siguió la mayoría para aprobar 20 reformas el viernes pasado y dijo que, si hubieran participado todos los senadores, tal vez no habrían sido aprobadas.
A través de un videomensaje que compartió en sus redes sociales, realizó algunas precisiones sobre lo sucedido el viernes pasado en el Senado y de paso aprovechó para decir que no está obcecado en seguir desempeñando el cargo como coordinador de Morena.
Apuntó que sus actos como senadores de la mayoría legislativa pueden ser revisados por el Poder Judicial y se someterán a ello, ante el anunció de la oposición a recurrir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Sin embargo, le aseguró a las bancadas opositoras que les cumplió todos los acuerdos respecto a que no se procesaron las iniciativas vía “fast track”, sino que todas se llevaron a comisiones —aunque la Ley de Ciencia no pasó por comisiones, ya que la preside el priista Jorge Carlos Ramírez Marín— y aseguró que tampoco modificaron la agenda que previamente habían pactado en la Jucopo.
“De haber estado todo el cuerpo legislativo, quizá algunas de las leyes no hubieran obtenido la mayoría que se requería, pero no lo sabremos por la ausencia de sus integrantes. Por supuesto que nuestros actos pueden ser revisados por el Poder Judicial federal, así ha sido y así seguirá siendo y nosotros nos someteremos a ello”, declaró.
Monreal aseguró que si tuvieron que cambiar la sede de la sesión del Senado se debió a la toma de la tribuna y argumentó que finalmente no se realizó en la Torre de Comisiones, porque eso “habría provocado enfrentamientos” entre los senadores.
Sin embargo, aseguró que los integrantes de la Cámara alta fueron notificados a tiempo de que sesionarían en Xicoténcatl y la “sede alterna nunca estuvo blindada ni custodiada ni vigilada por policías, soldados o personal de seguridad ciudadana, las legisladoras y legisladores tenían libre acceso y libertad para acudir, para deliberar y para votar”.
El también coordinador del grupo parlamentario de Morena recordó que fue el nombramiento de los comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) lo que provocó el diferendo con la oposición, por lo que apuntó que insistirá en el tema.
“Volveré a insistir en integrar el Inai para que pueda funcionar completamente, ya sea con la propuesta de otro nombre o bien, con una nueva convocatoria que pueda obligar a un periodo extraordinario de sesiones que celebre la Cámara de Senadores para revisar no sólo este, sino otros nombramientos pendientes”, anunció.
Y luego de que su posición como coordinador fue objeto de cuestionamiento ante el hecho de que él estableció un acuerdo con la oposición que su misma bancada no cumplió, precisamente en el tema del Inai, Monreal puntualizó que su cargo está a disposición de la mayoría.
“Sobre mi posición de coordinador, siempre estará a disposición de la mayoría, ni estoy atado al cargo ni mucho menos obcecado en seguir desempeñándolo, lo único que me interesa es México”, declaró.
Bloque de contención va por impugnar reformas
Tras el “viernes negro”, en el que Morena y sus aliados aprobaron 20 reformas en el Senado en cinco horas, las dirigencias de los partidos del bloque de contención sostendrán un cónclave para definir la ruta jurídica que seguirán para impugnar el proceso parlamentario y las violaciones constitucionales.
Así lo dio a conocer la vicecoordinadora de la bancada del PAN en el Senado, Kenia López Rabadán, quien dijo que recurrirán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para presentar la acción de inconstitucionalidad en contra de las ilegalidades que se cometieron. Más tarde, la senadora también panista Josefina Vázquez Mota comentó que el bloque de contención prevé impugnar 18 de las 20 reformas.
“Lo que se ha vivido en este viernes terrible, en esta noche negra para la democracia, es necesario frenarlo, por eso el día de mañana miércoles, a las 12 del día, las dirigencias de los grupos parlamentarios se reunirán y podremos establecer la ruta legal a seguir en cada una de las leyes que nosotros consideramos se violó el proceso parlamentario, se viola alguna ley en México e incluso se viola la Constitución, expuso López Rabadán.
“Lo que pasó en la noche del viernes en Xicoténcatl, en donde solamente los senadores de Morena y sus aliados violentaron de manera sistemática la ley y el proceso parlamentario, se tiene que reclamar y vamos a acudir a la SCJN, vía acción de inconstitucionalidad, porque México no puede tolerar este tipo de destrucciones, de irresponsabilidades y de violaciones.
“La mayoría de las leyes que aprobaron el viernes negro son leyes que lastiman a los mexicanos, por ello es que acudiremos a la Corte”, manifestó.
En conferencia de prensa, comentó que una vez que se publiquen las reformas, contarán con 30 días para presentar la impugnación respectiva ante el máximo tribunal del país.
Al respecto, la senadora Vázquez Mota dijo, en una conferencia virtual con diputadas, que el bloque de contención prevé impugnar 18 de las 20 reformas aprobadas la noche del viernes en fast track por Morena y sus aliados.
Apuntó que, con excepción de las reformas para la extinción del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y la 3 de 3 contra violentadores de mujeres, las demás sí serán objeto de reclamo ante el máximo tribunal del país.
“Salvo la ‘3 de 3’ y salvo el Insabi, que se va al IMSS-Bienestar, salvo estas dos, ha sido muy clara la bancada de Acción Nacional y mi coordinador Julen Rementería: el resto de las que aprobaron en esta ilegalidad serán impugnadas”, indicó.
Vázquez Mota subrayó que existen las pruebas suficientes sobre las irregularidades registradas en la sesión en Xicoténcatl y las votaciones, para que sean revisadas por los ministros.
Cuestionada sobre los señalamientos del Presidente Andrés Manuel López Obrador en contra de la Corte, a la que calificó de “alcahueta”, Kenia López Rabadán aseveró que eso se debe a que al Presidente no le gustan los contrapesos.
“La Corte está obligada a hacer una revisión constitucional y procedimental de ese cochinero que Morena y sus aliados hicieron y cada que vemos cómo el Presidente agrede a la Corte, lastima a la Corte, incluso a los integrantes, a los ministros, nos queda claro que a López Obrador no le gustan los contrapesos, sino la subordinación.
“Ya vimos a las senadoras y senadores de Morena, del PES, del PT y del Verde yendo a Palacio Nacional a recibir línea.
“Esa es la escena que a López Obrador le gusta, le gustan los abyectos, le gustan los subordinados; obviamente, hoy tenemos contrapesos en la SCJN, es claro que acudiremos a la Corte, porque ahí se tendrá que recoger todo este cochinero que ha hecho el Gobierno de López Obrador y sus senadores empleados”, aseveró.
AM