María Elena Álvarez-Buylla, directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), anunció este miércoles que la vacuna Patria, desarrollada por investigadores mexicanos, ya está lista para aplicarse en la población mexicana como refuerzo contra la COVID-19.
Sin embargo, la funcionaria detalló que la distribución de aquella aún se encuentra en proceso de autorización.
“Aprovechamos esta oportunidad que nos da el presidente de la República para darles una excelente noticia: tenemos ya la vacuna Patria como refuerzo, con los datos de la fase final siendo exitosos, cumpliendo con criterios establecidos por la organización mundial de la salud para vacunas COVID de refuerzo en este caso”, señaló la directora del Conacyt.
Agregó que, con esta plataforma, “se nos abre al camino en la recuperación de soberanía de vacunas que es tan importante para la prevención de enfermedades”.
Sin embargo, reconoció que la producción industrial de la vacuna todavía se encuentra en proceso de autorización.
Alianza con Avimex, indispensable en desarrollo de vacuna
La directora del Conacyt reconoció que la vacuna se logró gracias a la conjunción de capacidades públicas de varias universidades, entidades públicas como el Instituto Mexicano del Seguro Social IMSS, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y también con la empresa dedicada a la vacunación en el sector animal Avimex.
“[Trabajamos] en alianza con una empresa honesta, mexicana, que se especializaba en vacunas para el sector animal y ahora ha dedicado una inversión importante para la producción de vacunas humanas para personas en nuestro país y además lo importante es que esta alianza no solamente va a generar esta soberanía tecnológica en vacunas, sino que además la posibilidad de retorno de valor al pueblo de México”, dijo sobre Avimex.
De acuerdo con Álvarez Buylla el costo de producción fue menor al de otras vacunas gracias a un modelo público-privado, que permitirá producir otras vacunas que se requerirán en el corto plazo.
“El tiempo de desarrollo fue también muy bueno en comparación al tiempo promedio que se tarda en desarrollo. Tenemos ya esta vacuna patria y esta es una gran noticia para nuestro país”, señaló María Elena Álvarez Buylla.
Álvarez Buylla defiende aprobación de Ley de Ciencia
La funcionaria también defendió la nueva Ley de Ciencia y Tecnología porque, dijo, garantiza que no se financie a las empresas con recursos públicos.
“Es fundamental contar con una ley que no permita simulaciones y normas a modo para derivar multimillonarios recursos del pueblo de México a favor de empresas so pretexto de la innovación y a fondo perdido”, concluyó la funcionaria.
AM