La Asamblea Académica Permanente del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) exigió a la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla, que detenga lo que consideró como el hostigamiento que ha emprendido en contra de CIDE y su comunidad.
El llamado se lanza en respuesta a la participación que la doctora tuvo esta mañana en la conferencia del Presidente de la República, donde exhibió una “red de intereses creados” en la que pone como actor central a Sergio López Ayllón, exdirector del centro, y en la que también se señala a instituciones académicas, medios de comunicación y organizaciones.
La acusación fue que la presunta red fue habilitada en la “época neoliberal” para desviar funciones que se debieron dirigir a beneficio de todo el país.
“Las declaraciones de la doctora evidencian que le incomodan el pensamiento crítico, la libertad académica y la participación de estudiantes y profesores en el desarrollo de la política pública sobre Humanidades, Ciencia, Tecnología e Innovación. Hoy nos dio una demostración más de su vocación autoritaria”, mencionaron.
Los integrantes de la Asamblea Académica señalaron que en la gráfica expuesta por Álvarez-Buylla se manifestaron “fobias y prejuicios” respecto a sindicatos independientes, periodistas, colectivos e instituciones educativas.
Por ello expresaron su rechazo, ya que consideraron que se estigmatizó el trabajo de quienes laboran en el centro público de investigación que, subrayaron, ha colaborado desde sus inicios con los tres niveles de gobierno provenientes de todos los partidos “para intentar construir un país mejor”.
Además, vieron en el mensaje señales de intimidación hacia personas e instituciones que han expresado desacuerdo con la actual política de ciencia y tecnología, por lo que calificaron como alarmante que ahora se intente “silenciar las voces críticas de la comunidad académica”.
“Exigimos a la doctora María Elena Álvare-Buylla y al Conacyt que cese el hostigamiento sistemático que ha promovido por la vía penal, administrativa y de comunicación social contra el CIDE y su comunidad”, demandaron.
Asimismo, lamentaron que la titular del Consejo “prefiera” atacar a quienes critican la nueva Ley de Ciencia, en lugar de dialogar con el personal académico para fortalecer dicha legislación.
Finalmente, los miembros de la Asamblea dijeron estar dispuestos a entablar un diálogo con el Gobierno federal y exigieron el respeto a la legalidad, las libertades académicas y la deliberación colegiada.
DGC