Expertos jurídicos

Preocupa a abogados las agresiones en contra de PJ

La Barra Mexicana, Colegio de Abogados manifestó esta mañana su preocupación ante lo que cataloga como “graves actos de intimidación y descalificación"

Suprema Corte de Justicia de la Nación Foto ilustrativa: Archivo Cuartoscuro

La Barra Mexicana, Colegio de Abogados manifestó esta mañana su preocupación ante lo que cataloga como “graves actos de intimidación y descalificación contra del Poder Judicial de la Federación y sus integrantes”.

“Se ha llegado al extremo de propiciar, alentar, omitir, prevenir y castigar los insultos, acosos y agresiones contra distintos funcionarios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), lo que sin duda constituye un inadmisible atentado contra la independencia judicial, la necesaria división de poderes y la seguridad de los juzgadores en todo el país”, dijo en un comunicado la barra de abogados.

Asimismo, los expertos jurídicos externaron su solidaridad con las autoridades del Poder Judicial en este país, asumiendo su “indeclinable compromiso con el fortalecimiento del Estado Constitucional de Derecho”.

La Barra condenó que se haya llegado al extremo de propiciar, alentar, omitir prevenir y castigar los insultos y agresiones contra distintos funcionarios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En este mismo tenor, la barra también comentó que tanto la SCJN, como el poder Judicial cuentan con el apoyo de este organismo, pues al descalificar a estos poderes, se cae en la violación de sus derechos fundamentales.

“Nosotros estamos y refrendamos la defensa de los derechos humanos y la promoción de una deseada cultura de respeto y tolerancia a nuestra sociedad”, expresó la Barra Mexicana.

También criticaron la “tolerancia oficial” al plantón en las instalaciones de la Corte que hicieron la semana pasada simpatizantes de Morena, para exigir la renuncia de la ministra presidenta Norma Piña.

Ayer, la Consejería Jurídica de Presidencia acusó de “irresponsable a Corte” tras la filtración de un proyecto del ministro Alberto Pérez Dayán.