Debido al incremento de los incendios forestales en México, los Investigadores del Instituto de Geografía de la UNAM desarrollaron un algoritmo que se conecta al satélite geoestacionario (GOES 16/ABI) de la NASA, por medio del cual los científicos realizan un monitoreo permanente de los puntos de calor generados por las industrias, incendios forestales, quemas agrícolas.
Después de detectar las imágenes y coordenadas exactas, procesan la información en un lapso estimado de tres minutos y envían los datos precisos a las dependencias gubernamentales encargadas de llevar a cabo los protocolos necesarios para atender los incendios forestales.
Entre las dependencias se encuentra la Conafor, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, el Servicio Meteorológico Nacional, la Secretaría de Marina y el Centro Nacional de Prevención de Desastres.
Más de 7 mil incendios forestales al año
De acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), en México se registra un promedio de 7 mil 965 incendios forestales anuales, lo que corresponde a 22 diarios. Dichos incendios afectan a 367 mil hectáreas. En lo que va del 2023, se han registrado un poco más de mil 500 incendios. Las entidades que registran la maypr parte de los incendios son el Estado de México, Ciudad de México. y Michoacán.
Del total de los incendios, el 32 por ciento corresponde a actividades ilícitas, mientras que el 27 por ciento es generado por actividades agrícolas.
Debido al creciente número de incendios forestales, los investigadores de la UNAM indicaron que el sistema de detección de puntos de calor y monitoreo de incendios aún puede crecer, por lo que ya se encuentran desarrollando nuevos algoritmos que les permitan determinar la intensidad que tiene el fuego, lo que les permitirá saber si se trata de un incendio superficial, subterráneo o de copa, y detectar si la vegetación puede verse afectada por estos.