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Primer convoy del Tren Maya llega el 8 de julio; en agosto inician pruebas

El 8 de julio se recibirá el primer convoy para realizar las pruebas estáticas del Tren Maya y un mes después se llevará a cabo el rodamiento en líneas, por lo que se mantiene el compromiso de concluir la obra en diciembre de este año

Tren Maya, proyecto en el sureste mexicano.. Foto: Especial

El 8 de julio se recibirá el primer convoy para realizar las pruebas estáticas del Tren Maya y un mes después se llevará a cabo el rodamiento en líneas, por lo que se mantiene el compromiso de concluir la obra en diciembre de este año, aseguró Javier May, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Vamos a cumplir con el compromiso de que el primer tren llegará a la península el 8 de julio. Posteriormente a la llegada del Tren habrá un periodo de pruebas estáticas, en agosto iniciarán las pruebas dinámicas, es decir, el rodamiento en la vía del primer Tren”, dijo May.

Por su parte, Maite Ramos Gómez, directora de Alstom México, señaló que las pruebas, antes de liberar al tren para su operación deberán representar alrededor de 10 vueltas completas al circuito de mil 500 kilómetros de toda la ruta del Tren Maya.

“Pruebas electrodinámicas y electrostáticas, donde se prueba absolutamente todo, el agua, la luz, la puerta la cabina, primero toda la parte, digamos electromecánica y de funcionamiento del tren y después se tiene que correr en la vía que nos estaba contando Lupe, 15 mil kilómetros se tiene que correr el primer tren, para que aprobemos absolutamente todo”, dijo la representante empresarial.

Agregó que el sistema que revisará cada una de las partes del Tren Maya, tanto mecánicas como eléctricas, funciona similar a un “electrocardiograma”, que dará toda la información sobre el “paciente” y la forma de prevenir o corregir errores que se pudieran presentar en su operación.

“Hagan de cuenta que es como si fuera un electrocardiograma y va a estar funcionando no solamente en las primeras pruebas sino que va a quedarse funcionando siempre y entonces es como si el tren fuera nuestro paciente y entonces en todo momento todos los distintos sensores nos van diciendo como amanece, si le duele algo, por donde debemos irnos si hay alguna cosa en la cual prestar atención”, dijo Maite Ramos.

Los sensores recibirán información constante cada 30 segundos, la cual será interpretada y evaluada para tomar las medidas correspondientes.

“Cada 30 segundos se reciben más de 200 señales, esto nos permite prevenir, cuáles son estas señales en las cuales vamos muy bien, en cuales necesitamos poner atención y es como si necesitara a lo mejor una vitamina o una medicina y entonces poder tener a tiempo la refacción que va a utilizar o la vitamina que quiere decir algún asunto de alguna parte que hay que tener a tiempo”, dijo la directora de Alsthom.

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