El Presidente Andrés Manuel López Obrador y parte de su gabinete de salud evaluaron anoche el levantamiento de la emergencia sanitaria emitida por la pandemia de Covid-19.
A su llegada al encuentro, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, comentó que ya había cosas aseguradas y “mañana (hoy) lo vamos a comentar en la mañanera”.
En este encuentro estuvieron presentes el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo; el director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Pedro Zenteno; el director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Ferrer; el secretario de Marina, Rafael Ojeda; la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, así como Ruy López, director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud.
Sin embargo, el Consejo de Salubridad General, integrado por las secretarías de Hacienda y Crédito Público, de Bienestar, de Medio Ambiente, de Economía, de Agricultura, de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, de Educación Pública, además del IMSS, ISSSTE, DIF Nacional, Academia Nacional de Medicina, Academia Mexicana de Cirugía, y el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, no fueron convocados en esta ocasión.
Este consejo es responsable de “identificar asuntos prioritarios de salubridad general —incluyendo crisis y epidemias—, convocar intersectorialmente a su análisis y generación de alternativas de política y lograr decisiones de Estado sobre ellas”.
La reunión con su equipo de trabajo más cercano para temas de salud, fue convocada por el propio Presidente el pasado viernes, cuando se le consultó en torno al levantamiento de la alerta sanitaria que llevó a cabo la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“Estábamos esperando esa declaración y el martes, que vamos a informar sobre salud, se va a emitir un comunicado al respecto, el martes”, dijo el Presidente, luego de aclarar que un día antes se reuniría con su equipo médico de colaboradores.
“El lunes tenemos reunión a las 6:00 de la tarde con los integrantes del sector Salud y ya van a tomar una decisión y van a informar el martes sobre este asunto”, subrayó López Obrador, en su gira de trabajo por Puebla.
En un pronunciamiento emitido el viernes pasado, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló que, “con gran esperanza, declaro que el Covid-19 ya no es una emergencia sanitaria de alcance internacional”.
La enfermedad provocada por el SARS-CoV-2 provocó la muerte de al menos 20 millones de personas a nivel global, dijo la OMS, cifra que resultó casi tres veces más que el balance oficial de la organización.
En México las cifras oficiales ubican el número de muertos en casi 334 mil, muy lejos de las consideraciones iniciales del Gobierno federal, que esperaban entre seis mil y ocho mil muertes por el virus, o de la previsión posterior de 30 mil que se estimó en junio del 2020.
“Treinta mil personas que podrían perder la vida, lo volvemos a comentar, 30 o 35 mil”, de acuerdo con lo que en ese momento declaró Hugo López-Gatell, subsecretario de Promoción de la Salud.