Arturo Zaldívar, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se pronunció sobre las críticas que ha recibido el órgano de justicia, y acusó que algunos de sus enunciadores “piensan […] que son dueños de la Constitución”, pues “cualquier lectura que se aparte de la suya no sólo es equivocada, sino reprobable”.
A través de su columna ‘Los derechos hoy’, publicada en el diario Milenio, Zaldívar Lelo de Larrea señaló que el Poder Judicial recibe críticas que “quienes se enfilan en el ‘lado correcto’ de la historia”, los cuales, dijo, lo tachan de “complacencia y sumisión” cuando votan en un sentido distinto al que consideran correcto.
“Pretenden que los jueces constitucionales nos alineemos a su postura y nos conformemos con su criterio. Si votamos en un sentido diferente, entonces nuestra postura es condenable, nuestra integridad como juzgadores resulta cuestionable, y nuestra autonomía dudosa o simplemente inexistente”, acusó el ministro.
Ante esto, Arturo Zaldívar argumentó que, contrario a las críticas, su labor como ministro no es la de ofrecer una respuesta correcta en todos los casos deliberados, sino tomar decisiones con base en argumentos y respetando la pluralidad de valores que, dijo, garantiza la Constitución.
“En tal sentido, es absurdo juzgar nuestra función en blanco y negro: conforme a si votamos en un sentido o el otro, con una mayoría o con la otra, ‘a favor del gobierno’ o ‘en su contra’, como si se tratara de un partido de futbol. La integridad judicial no descansa en el sentido de los votos o los fallos, sino en las razones que exponemos ante la sociedad”, destacó Lelo de Larrea.
Seguiré votando con integridad y responsabilidad. Seguiré expresando públicamente las razones de mis votos. Seguiré respaldando mis fallos con argumentos sólidos, basados en evidencia y en congruencia con mis precedentes y mi visión de la justicia. Ante todo, seguiré abierto a la crítica sobre las razones y los argumentos de mis decisiones.Arturo Zaldívar, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación
Aunque el ministro no hizo mención a ningún crítico en particular, la columna se publicó el mismo día que el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que el Poder Judicial se encuentra “podrido”, y que, por ello, impulsará una iniciativa de reforma al mismo.
AM