De manera oficial, el COVID-19 ya no es considerado una emergencia sanitaria, sin embargo, esta enfermedad continúa presente, por lo que las medidas de prevención deben seguir siendo aplicadas.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, en México se cumplen los criterios señalados por la OMS, por lo que el presidente firmó un decreto para poner fin a la alerta sanitaria por COVID-19 en México.
A pesar de esto, el COVID-19 es considerado como una enfermedad endémica, que principalmente se presentará en las temporadas frías anuales, por lo que se lanzó un plan de gestión a largo plazo, que consta de siete puntos:
Recomendaciones generales
- Intercambio de servicios y continuidad
- Vigilancia, monitoreo y alertamiento
- Reconocer procesos de reconversión
- Plan de vacunación en PVU
- Manejo clínico y consecuencias.
- Actualización de planes de respuesta
Se recomienda continuar con las medidas de prevención, que es el uso de cubrebocas en espacios cerrados. Además, se continuarán emitiendo las incapacidades en caso de contraer dicha enfermedad.
Sumado a esto, se cuenta con la posible reconversión de espacios en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en caso de una posible pandemia, ya que ahora se cuenta con una experiencia previa.
Además, mediante una modificación en la política de vacunación contra COVID-19, se incorporará la inmunización de manera regular y permanente.
Para finalizar, se continuará con la actualización de planes de respuesta ante emergencias, para que se pueda utilizar como referencia en caso de que se presente alguna pandemia en el futuro.
El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell informó, durante la conferencia de prensa matutina, que posteriormente se dará a conocer el plan de vacunación permanente contra COVID-19.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el fin de la emergencia sanitaria por COVID-19, debido a que se registró una tendencia decreciente y continua en los casos de hospitalizaciones y muertes a nivel mundial; altos niveles de inmunidad en la población causados por infección o vacunación; variantes con menor virulencia a las que presentaban las variantes anteriores; y un manejo clínico de pacientes mejorado.
Síguenos también en Google News
FBPT