Difiere con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública

Detecta Causa en Común posibles anomalías en registros oficiales

En el primer trimestre de 2023, se reportaron 92 mil 432 víctimas y 542 mil 101 delitos del fuero común a nivel nacional, lo que significa un incremento de 10% en el primer rubro y de 7% en el segundo reportados en el mismo periodo de 2022, informó Causa en Común

Investigación por homicidios en el país. Foto: Especial

En el primer trimestre de 2023, se reportaron 92 mil 432 víctimas y 542 mil 101 delitos del fuero común a nivel nacional, lo que significa un incremento de 10 por ciento en el total de víctimas y de 7 por ciento en los delitos reportados en el mismo periodo de 2022, informó la organización Causa en Común.

En la presentación del estudio denominado “Análisis de los registros de incidencia delictiva y posibles manipulaciones”, Causa en Común detectó posibles anomalías en los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en los que utiliza subclasificaciones en algunos delitos lo que, al parecer, acota artificialmente algunas categorías de delitos de alto impacto.

“Aun tomando en cuenta la cifra negra de delitos no denunciados (93 por ciento), algunas cifras podrían indicar manipulación u ocultamiento de información”, destaca el estudio.

La organización ejemplificó que en el caso de Sinaloa reportó 185 víctimas por “otros delitos contra la vida y la integridad personal”, en contraste con 136 víctimas de homicidio doloso. De igual forma, en el periodo se reportaron 130 personas desaparecidas.

En Zacatecas pasó de cinco víctimas reportadas en 2022 a cero en 2023; sin embargo, se registraron 33 mujeres víctimas de homicidio doloso. Por su parte, Causa en Común documentó al menos 15 mujeres víctimas de asesinato con crueldad extrema.

Mientras que Morelos no reportó víctimas en el periodo; sin embargo, informó de 18 víctimas en la categoría de “corrupción de menores” y 14 en la de “otros delitos contra la sociedad”.

El Estado de México reportó 25 víctimas de secuestro, en contraste con mil 475 víctimas de “otros delitos contra la libertad personal”. Además, Zacatecas pasó de 158 víctimas reportadas en el primer trimestre de 2022 a 26 víctimas en el mismo periodo de 2023, 84 por ciento menos que lo reportado en el mismo periodo de 2021.

Tlaxcala pasó de 98 casos reportados en el primer trimestre de 2022, a tres en el mismo periodo de 2023, lo que implica una reducción de 97 por ciento. A nivel municipal, el primer lugar de denuncias por narcomenudeo lo tiene León, Guanajuato, con 4 mil 642 casos. En contraste, Sinaloa reportó 67 casos en toda la entidad.

Causa en Común señaló que es necesario promover la denuncia ciudadana mediante campañas permanentes, capacitar a los servidores encargados de recolectar la estadística de incidencia delictiva, así como establecer mecanismos institucionales de seguimiento, supervisión, detección y sanción para aquellas autoridades que proporcionen información incompleta, manipulada o falsa.

Temas: