El Instituto Nacional de Migración (INM) suspendió de manera temporal 33 estancias migratorias en el país, en lo que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) realiza y concluye visitas de inspección.
Lo anterior, luego de que el órgano autónomo pidió entrar a las estancias, tras el incendio en Ciudad Juárez en donde fallecieron 40 migrantes; de esta manera se busca conocer la atención que se brinda en los lugares, si son espacios dignos o si hay instalaciones adecuadas para retenerlos por varios días.
Se trata de 14 Estancias Provisionales tipo “A” y 19 Estancias Provisionales tipo “B”, las cuales tienen en conjunto una capacidad total de alojamiento de mil 306 personas migrantes.
De acuerdo con la dependencia federal, las estancias tipo “A” pueden tener a una persona 48 horas, mientras que las “B” hasta siete días. De esta manera, los sitios fungen como lugar de resguardo para los migrantes que no logran acreditar su estancia legal en el país; esto es, por ejemplo, en operativos en donde son rescatados y enviados, para posteriormente deportarlos a sus países de origen.
Las estancias se encuentran distribuidas en 20 estados de la República, que son:
- Aguascalientes
- Baja California
- Campeche
- Chiapas
- Coahuila
- Colima
- Chihuahua
- Durango
- Guerrero
- Hidalgo
- Jalisco
- Michoacán
- Oaxaca
- Puebla
- Querétaro
- Sinaloa
- Sonora
- Tamaulipas
- Tlaxcala
- Yucatán
DAN