Medicamentos para mentes libres MX y Cero Desabasto se manifestarán en las primeras horas de este jueves, tras entregar oficios a diferentes oficinas de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en 10 estados del país, ya que afirman “el problema de desabasto está agravando”.
Entre los estados afectados se encuentran Sonora, Jalisco, Guanajuato, Tijuana, Baja California, Michoacán, Ciudad de México, entre otros.
Los colectivos exigen una ruta firme y bien trazada a los organismos de salud para que los pacientes con padecimientos mentales o neurológicos puedan acceder por otras vías a adquirir medicamentos para su tratamiento.
Entre sus peticiones solicitan a la Secretaría de Salud (Ssa) que promueva y fortalezca “una política farmacéutica nacional”, con el objetivo de que los pacientes sean el verdadero centro de atención de los centros de salud en el país.
“La falta de medicamentos está afectando no solamente la salud de los pacientes, es triste pero, también perjudica otras esferas de su vida diaria como es el ámbito laboral, el familiar y social”, refieren dichos colectivos en un comunicado.
Los convocantes lograron reunir hasta el cierre de esta edición, 38 mil 527 firmas desde el pasado 20 de abril y hasta las últimas horas del 10 de mayo, esto, con el objetivo de pedir una solución al desabasto de medicamentos psiquiátricos y neurológicos.
A través de Change.org convocaron a los firmantes de varias latitudes del país, con el objetivo de que las autoridades gubernamentales den una solución a lo que es considerado ya como un “grave problema de desabasto de fármacos para la salud mental en el sistema de salud mexicano”.
A través de oficios los convocantes entregarán las firmas en las oficinas locales de la Cofepris para que “se garantice la seguridad de los fármacos inmovilizados en las plantas de Psicofarma, entre ellos carbonato de litio, metilfenidato, clonazepam y metadona”, se lee en el comunicado.
"Desde el primer bimestre del año, pacientes y familiares hemos sido afectados por la suspensión parcial de actividades y el aseguramiento de materia prima y medicamentos controlados de la Cofepris a Psicofarma, lo cual, no cuestionamos, pero sí hacemos un llamado de atención a las instituciones de salud públicas, a la Cofepris, y la Secretaría de Salud por no haber tenido un plan claro para que, en ningún momento, se afectará el derecho a la salud de las personas en el sector público como en el sector privado”, concluyen.
JVR