Desde la mañana de este jueves, cientos de migrantes de Centro y Sudamérica han intentado cruzar de manera irregular hacia Estados Unidos, sin embargo, agentes de la Patrulla Fronteriza lo han impedido.
De acuerdo a videos compartidos por Agenda Migrante, los migrantes comenzaron a acercarse a los puntos de cruce, pero de inmediato agentes de la Guardia Nacional de ese país les bloquearon cualquier acceso. En las imágenes se ve a la gente formada y pidiendo a los soldados que los dejen pasar, tras pasar el caudal del Río Bravo.
Migrantes fueron engañados por 'polleros'
La directora de la organización, Eunice Rendón, aseguró que los traficantes de personas o "polleros" engañaron a la gente, señalando que al término del Título 42 -protocolo expulsor de migrantes fast track- podrían pasar a solicitar asilo, lo que es falso.
“Es una mentira de los traficantes que va a ser fácil ingresar a Estados Unidos terminando el Título 42, eso ha hecho que los flujos migratorios aumenten. Aquí las tropas de la Guardia Nacional de Texas están bloqueando a los inmigrantes que llegan indocumentadamente a Brownsville”, detalló en sus redes.
Los operativos en la frontera
En el albergue del Sagrado Corazón de Jesús, en la zona de El Paso, Texas, al menos 500 migrantes se entregaron al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos y fueron al centro de procesamiento.
En Tijuana, Baja California, hay un fuerte operativo en las garitas de San Ysidro y El Chaparral para evitar que los migrantes crucen de manera ilegal hacia ese territorio, por lo que agentes mantienen un cerco en las inmediaciones de la aduana peatonal y vehicular.
En Reynosa, Tamaulipas, prevalece la incertidumbre de cientos de personas que esperan su llamado de las autoridades de Estados Unidos para cruzar. En el albergue Senda de Vida los originarios de Haití se encuentran desesperados y exigen agilización de citas, para poder ir al vecino del norte y comenzar a trabajar.
De acuerdo a reportes locales, hay al menos 16 mil migrantes varados en esa ciudad, pero se espera que al paso de los días comiencen a llegar más.