Bernardo Aguilar, director general para Europa de la Secretaría de Relaciones Exteriores, hizo llegar este miércoles 10 de mayo su renuncia con el objetivo de apoyar al canciller Marcelo Ebrard rumbo a la presidencia de México.
El director general, dio gracias por la oportunidad que le concedieron al ocupar su cargo desde 1 de enero de 2019, a la fecha, donde dio atención a las relaciones de México con países y organizaciones de Europa.
"Reiteró mi agradecimiento por su confianza. Me brindó el altísimo honor de servir a mi país. Estoy seguro que nos encontraremos pronto, en una misión más alta y trascendente. Estaré, como siempre, a sus órdenes", escribió en la carta dirigida a Marcelo Ebrard y que colgó en un Twitter.
Aguilar refirió que en su periodo estuvo atento siempre a la contribución de Europa en el desarrollo de visitas y encuentros de alto nivel, entre nuestra nación y los países que se sumaron en actividades con el país, en la coordinación de aspectos, logísticos y de contenido.
El director enfatizó que durante la pandemia se desempeñó como representante de la SRE ante el grupo interinstitucional del gobierno federal creado para la repatriación de personas a bordo de cruceros durante la contingencia sanitaria, logrando con su gestión “la repatriación de miles de personas, tanto turistas como tripulantes, a más de 50 países del mundo”.
Se trata del segundo funcionario de la cancillería que renuncia para apoyar Ebrard en sus aspiraciones presidenciales; el 2 de mayo se separó de su cargo Martha Delgado Peralta quien en su momento ocupó la subsecretaría para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos.
DGC