Se debe apoyar a la comunidad migrante, señala

Título 42. Preocupa a ONU nuevas restricciones para migrantes que solicitan asilo

ACNUR y OIM) expresaron su preocupación por las nuevas restricciones que afectan el acceso al asilo tras el levantamiento, de la orden de salud pública del Título 42 por parte de Estados Unidos.

Personas indocumentadas marchan a Huehuetán, Chiapas, en su intento de llegar a Estados Unidos vía México.. Foto: AP

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) expresaron su preocupación por las nuevas restricciones que afectan el acceso al asilo tras el levantamiento, de la orden de salud pública del Título 42 por parte de Estados Unidos.

Señaló que ningún país puede resolver de forma aislada los retos que suponen los movimientos de refugiados y migrantes, pues aclaró que solo se pueden lograr avances efectivos realizado esfuerzos conjuntos para abordar las causas del desplazamiento y de la migración irregular.

De esta manera dijo que se puede apoyar a la comunidad migrante brindando acceso a procedimientos de asilo justos y eficientes, y a otros mecanismos de estancia legal; y facilitando el acceso a vías seguras y regulares como alternativas a viajes peligrosos.

Por ello, señaló que las restricciones que obstaculizan el ejercicio del derecho humano fundamental a solicitar asilo son inaceptables y contrarias a las obligaciones internacionales de los Estados.

“La nueva norma adoptada por el gobierno estadounidense que restringe el acceso para los solicitantes de asilo que llegan de manera irregular, tras transitar por otro país, es incompatible con los principios del derecho internacional de los refugiados”, dijeron las organizaciones en un posicionamiento.

FGR

Temas: