Luego de terminar la política "Título 42", la cual fue catalogada como "poco humana" por vulnerar los derechos de los migrantes desde que se implementó durante el gobierno de Donald Trump ante el COVID-19 y que finalizó esta semana, viene una nueva polémica.
Ahora es la normativa "Título 8" la que se aplicará para regular la migración en los Estados Unidos, y aunque es una política fronteriza que se realiza desde hace ya varias décadas, es necesario saber de qué se trata y cómo es que impacta a los migrantes quienes se encuentran en grandes cantidades en la frontera con México, esperando cruzar a la unión americana.
¿Qué es la normativa 'Título 8'?
Es una normativa en donde los migrantes enfrentan consecuencias más graves por cruzar la frontera ilegalmente. Bajo esa normativa del "Título 8", las personas que crucen la frontera sin solicitar asilo primero, serán expulsadas de manera inmediata.
El pasado 1 de mayo, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, el DHS por sus siglas en inglés, informó a través de un comunicado no sólo sobre la aplicación del "Título 8", sino también sobre cómo se estaban preparando para cuando el "Título 42" quedara fuera de vigencia.
"El Departamento de Seguridad Nacional se ha estado preparando para el fin de la orden de salud pública del Título 42 durante más de un año. En el otoño de 2021, el DHS comenzó los esfuerzos de planificación de contingencia que incluyeron la creación de un plan operativo y la realización de ejercicios de simulación continuos", indican.
¿Qué pasa con quienes son expulsados bajo el 'Título 8'?
El DHS explica que los migrantes que son expulsados bajo el Título 8 están sujetos a una prohibición de admisión a Estados Unidos de al menos cinco años y "puede enfrentar un proceso penal por cualquier intento posterior de cruzar la frontera ilegalmente. Las personas con órdenes finales de remoción serán removidas".
En este sentido, los migrantes que ingresen de forma ilegal a Estados Unidos, podrán ser arrestados y procesados para una deportación rápida e inmediata. Apenas en abril, el gobierno de Joe Biden anunció la creación de centros regionales de procesamiento en América Latina, para que ahí los migrantes puedan solicitar ingresar a Estados Unidos, de acuerdo a CNN.