Prevén auge en contratación de polleros

Consejo Consultivo prevé 30 mil retornos diarios

Advierte que contención separará familias, aumentará violencia y polleros; señalan que con estancamiento de migrantes volverá xenofobia

Cientos de migrantes acamparon en los muros fronterizos, el pasado 9 de mayo.
Cientos de migrantes acamparon en los muros fronterizos, el pasado 9 de mayo. Foto: Cuartoscuro

El reforzamiento de la seguridad en ambas fronteras de México, sólo repite el escenario de contención que se vivió en 2019, por lo que los migrantes nuevamente buscarán la manera de burlar a las autoridades con traslados en pasos peligrosos y contratación de polleros, advirtieron expertos.

July Rodríguez del Consejo Consultivo del Instituto Nacional de Migración (INM) señaló que el primer problema del aumento de la contención en el país, es la separación de las familias y el alza en las agresiones a los migrantes, ya que evitarán a toda costa que ingresen y se trasladen por territorio mexicano.

“Pensamos que se van a regresar a 30 mil migrantes por día, y no sabemos si los albergues estén preparados para recibirlos. Lo que está pasando es que se va a repetir el escenario de 2019 en el que hubo una fuerte contención con el reforzamiento de las fronteras, sobre todo la sur, en donde se vieron agresiones a los migrantes”, dijo.

Lo que está pasando es que se va a repetir el escenario de 2019 en el que hubo una fuerte contención con el reforzamiento de las fronteras
July Rodríguez, Miembro del Consejo Consultivo del INM

El activista alertó que, en ese tiempo, los polleros aprovecharon para situarse en los márgenes del Río Suchiate para cobrar entre mil y dos mil pesos para cruzarlos hacia México, lo que reactiva de nueva cuenta lo que ya se había terminado.

Rodríguez agregó que la gente va a comenzar a quedarse varada en el país, sin oportunidades, comenzará a robar para poder alimentarse, además del regreso de la xenofobia que ya se había terminado, aunado a que no hay capacidad en los municipios fronterizo para soportar a tal cantidad de personas.

“Van a comenzar a contratar o ayudarse a pasar por polleros, en lugares más peligrosos y esconderse de las autoridades, por ello se repite el panorama de años anteriores cuando el Gobierno de México reforzó con la Guardia Nacional la Frontera”, dijo.

Es muy probable que se repitan los escenarios en donde no permitieron su entrada en la frontera sur y redoblaron la contención con violencia
Graciela Zamudio, Integrante de Alma Migrante

En 2019 se generó una fuerte crisis migratoria en México con la entrada masiva de personas a través de la frontera sur en su trayecto a Estados Unidos, lo que generó también que las autoridades federales enviaran 500 agentes de la Guardia Nacional (GN) a Ciudad Hidalgo, en los límites del Río Suchiate con Guatemala, en donde se dieron varios eventos violentos.

Por diversos medios se dieron a conocer episodios en los que se vio a los migrantes intentando cruzar por el embalse, sin embargo, al intentar su paso, los agentes federales golpearon a varios.

Graciela Zamudio de Alma Migrante aseveró que mientras no esté dentro de la agenda de la GN la protección de los migrantes y la detención de los polleros, su objetivo va a ser el de contención para evitar que ingresen al territorio, lo que repetirá los escenarios de agresiones y golpes.

“No está en su agenda detener a los secuestradores, a los polleros, ni protegerlos, por ello es muy probable que se repitan los escenarios en donde no permitieron su entrada en la frontera sur y redoblaron la contención con violencia”, dijo.

Sostuvo que la agenda de la autoridad es la de persecución, contención y rechazo, por ello, adelantó que se vislumbran violaciones de derechos humanos, tratos malos, además, aclaró que México le sigue haciendo su trabajo a Estados Unidos para que no se acerquen los migrantes.

Los expertos consideraron que el reforzamiento de las restricciones por el Título 8 traerá consigo más cantidad de violación de derechos humanos, así como menos posibilidad de asilo para los migrantes.