E l canciller Marcelo Ebrard aseguró que no se habían presentado situaciones de confrontación o conflictos en las fronteras con Estados Unidos, al tiempo que informó sobre un descenso en el número de migrantes en la zona, en el día 1 tras el fin del Título 42 en aquel país del norte.
“Lo que informó la Secretaría de la Defensa hoy en la mañana dice en relación al seguimiento sobre la situación del incremento de migrantes en las ciudades más importantes de la frontera norte del país, me permite informar a usted (Presidente) la novedades relevantes ocurridas el 11 de mayo de 2023 hasta las 12 de la siguiente manera: En las ciudades fronterizas de Ciudad Juárez, Chihuahua, y Matamoros, Tamaulipas, continúan los grupos de migrantes en las mismas cantidades, más o menos aproximadamente 10 mil y cinco mil 500 respectivamente., asimismo, las situación es de calma y normalidad sin observarse el arribo o conflictos mayores o sea sí hay flujo, pero no se dio alguna confrontación”, dijo.
El canciller agregó que incluso en otra frontera, la de Tijuana, Baja California, se lograron colar a través del muro fronterizo, pero tampoco se registraron incidentes graves.
“Tijuana, Baja California entre los muros divisores de México y Estados Unidos se encuentra reuniendo un grupo aproximado de 500 personas con la intención de cruzarse hacia los Estados Unidos se mantienen de forma pacífica; ciudad Juárez grupo de 24 migrantes perforaron el muro fronterizo cruzando a los Estados Unidos y de aquel lado fueron arrestados por la Patrulla Fronteriza de esa nación, el personal de la Guardia Nacional como se ordenó se encuentra desarmado continúa realizando patrullamientos disuasivos y con la finalidad de evitar confrontaciones con los grupos de migrantes”, afirmó.
A pesar de esta situación, Ebrard reconoció que Estados Unidos está cumpliendo con la promesa de entregar visas a migrantes de Centroamérica y el Caribe. Además, dijo, hay descenso en los flujos observados en los últimos días, “el día de hoy, tan solo en Tamaulipas, de más de mil 800 personas (menos), si lo comparamos con el día de ayer, hay un descenso”.
En el día 1 después del fin del Título 42 en Estados Unidos, este viernes la frontera con México amaneció blindada por agentes de la Patrulla Fronteriza de ese país, que impidieron desde la noche del jueves la entrada de migrantes de manera irregular.
En Piedras Negras, Coahuila, se vio una disminución de personas en los límites con Estados Unidos debido a que en grupos de chat se comunicó que era complicado pasar por esa parte del estado, debido al reforzamiento de la seguridad, sin embargo, reportes locales detallan que los traficantes de personas se llevan a grupos pequeños de entre 10 a 15 personas, para pasarlos a Estados Unidos por zonas más alejadas de la vista de las autoridades.
A pesar de ello, la zona en donde más gente hay es en El Paso, debido a que los migrantes siguen llegando a entregarse a los agentes estadounidenses para comenzar su procesamiento.
En las zonas fronterizas, desde las siete de la mañana comenzaron a llegar autobuses para llevarse a la gente y comenzar su proceso a través del Título 8, y aunque todos serán procesados y tendrán alguna oportunidad de asilo, la mayoría será expulsada.
En los últimos dos días se han entregado dos mil personas y se espera que en los siguientes días el número vaya en ascenso.
En el Puente Internacional Paso del Norte en Chihuahua se reforzó la presencia de los agentes de migración del vecino del norte, y se intensificaron las revisiones de los autos que cruzaban, lo que ha causado largas filas de autos.
fgr