Otro “encontronazo” podría estar en puerta entre la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el presidente Andrés Manuel López Obrador, debido a que el máximo tribunal del país analizará el decreto mediante el cual el Ejecutivo clasificó como de “seguridad nacional” todos las obras de su gobierno.
Entre las obras que deben ser consideradas como “de seguridad”, se encuentra el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, creación del actual gobierno.
Cabe destacar que por medio de este decreto el presidente López Obrador, ha podido dar prioridad al avance de esas obras, ya que bajo el argumento “de seguridad nacional”, se puede dar paso a diversos trámites de manera más ágil.
Ante ello el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) presentó una controversia constitucional 217/2021, al considerar que ese decreto, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 22 de noviembre de 2021, “favorece la opacidad y entorpece la rendición de cuentas”.
La Suprema Corte de Justicia analizaría el decreto presidencial bajo los términos de si es procedente que “se declare como seguridad nacional todas las obras de infraestructura del presidente”.
Hasta esta tarde, el proyecto aún no ha sido publicado ni se ha proporcionado mayor información sobre si ya fue analizado y votado por los ministros de la Corte, o será durante la semana, sin embargo, se sabe que la propuesta está a cargo del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá.
JVR